Ciudadanos admite que Patxi López "podría ser buen presidente" del Congreso"

?El PSOE ya ha anunciado que propondrá al exlehendakari para presidir la Cámara baja, pero el PP no ha dicho todavía quién será su candidato.

Patxi López es el candidato socialista para presidir el Congreso
Ciudadanos admite que Patxi López "podría ser buen presidente" del Congreso"

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha manifestado que aunque el socialista Patxi López no es su candidato, sí tiene unos "atributos" que hacen pensar que "podría ser un buen presidente del Congreso".


Eso sí, al mismo tiempo ha advertido de que habría que ver "con quién se le compara", puesto que mientras el PSOE ya ha anunciado que propondrá al exlehendakari para presidir la Cámara baja, el PP no ha dicho todavía quién será el suyo, y hasta que no se conozca su nombre no se sabrá si sus cualidades superan a las del socialista.


Sin novedad por ahora en las negociaciones que llevan a cabo los partidos mayoritarios para conformar el próximo miércoles la Mesa del Congreso, ha recordado que Ciudadanos quiere que el presidente de la Cámara sea de otro partido que el presidente del Gobierno, y ha abogado por que este órgano refleje la "nueva etapa" que se ha abierto en la democracia española, con una mayor "pluralidad".


Ha explicado que han hablado con PP, PSOE y Podemos sobre la futura conformación de la Mesa, y ha confirmado que ante la única prioridad expresada por el partido liderado por Pablo Iglesias, que es "dividirse en varios grupos", Ciudadanos ha mostrado su rechazo.


En rueda de prensa en la sede de su partido, Villegas ha confirmado que no propondrán candidato a presidir el Congreso y ha anunciado que mañana decidirán si presentan nombres propios para ocupar otros puestos en la Mesa, como alguna vicepresidencia o secretaría.


Por otro lado, ha dicho que con la elección de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat gracias a un pacto entre Junts pel Sí y CUP que ha dejado fuera a Artur Mas, la situación en Cataluña "no mejora, sino empeora" y la comunidad "sigue en mismo callejón sin salida" con un "reto a la democracia" de "difícil solución".


Igualmente, ha señalado que la existencia de un nuevo gobierno catalán no hace cambiar la opinión de Ciudadanos respecto a la oferta que en su día hizo Albert Rivera para sentarse con PP y PSOE a fin de buscar un "pacto por España"; su apuesta es salir de esta situación con un proyecto "atractivo e ilusionante" para toda España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión