Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Puigdemont asume el programa presentado por Mas

"No podría ser de otra forma", asegura el candidato a la Presidencia del Gobierno de Cataluña.

Europa Press. Barcelona Actualizada 10/01/2016 a las 19:13
Puigdemont: “No es momento para cobardes”

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado que su programa reitera el que había presentado Artur Mas en el pleno de investidura del 9 de noviembre: "No podría ser de otra forma".

En su discurso este domingo ante el pleno de la Cámara, ha destacado que apuesta por desarrollar las principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una constitución catalana, una hacienda propia, un banco central y una seguridad social de Cataluña.

"Será un trabajo que pedirá la participación de mucha gente, entre la cual cuento con el presidente Mas. No es un proyecto de políticos. No lo es siquiera de las instituciones. Es un proyecto coral, colectivo, de la gente", ha añadido.

Puigdemont ha insistido en que apuesta por la declaración independentista del Parlament, anulada por el Tribunal Constitucional: "No podemos mirar hacia otro lado. La declaración del Parlament abría el proceso constituyente y ahora ya no podemos dejarlo a un lado".

El candidato también ha asegurado que, aparte de redactar una constitución, el proceso para avanzar hacia la independencia requiere "negociación" con el Estado y contactos a nivel europeo para lograr apoyos a un Estado catalán.
 

Seguridad social, banco y Hacienda

Puigdemont ha desarrollado su idea de hacienda propia: darle un marco legal; reforzar la estructura, el personal y el material; y "concretar mecanismos" parar poner en marcha organismos, como un consejo fiscal, un instituto de estudios tributarios y una aduana de Cataluña.


También ha abordado la seguridad social catalana, que ha asegurado que en el futuro debe asumir todas las prestaciones propias de un Estado, como las pensiones y el subsidio por desempleo; y del banco central ha expuesto que dará "credibilidad" al sistema financiero protegiendo a empresas y a ciudadanos.
 

"Justo y equitativo"

Para evidenciar su sintonía con el programa de Mas, Puigdemont ha utilizado unas palabras que empleó el presidente en funciones en su fallida investidura de noviembre: "La Cataluña que queremos hacer tiene que ser un país más justo, equitativo, preparado, culto y saludable".

El nuevo candidato asegura que una de las grandes prioridades de su Govern será el empleo, y que así ha sido para él como alcalde de Girona, ya que empezaba todos los plenarios municipales recordando la cifras de parados de la ciudad, para tomar conciencia.
Puigdemont ha prometido "la protección de los más débiles y vulnerables" con la aplicación del plan de choque social pactado entre JxSí y la CUP; garantizar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos independientemente de su situación administrativa; un proyecto de ley de apoyo a las familias, y combatir los desahucios.

.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual