Juzgan a un usuario de Twitter que pidió "pegarle un tiro en la nuca a la Infanta, porfis"

La Audiencia Nacional juzga este martes a un vecino de Bilbao por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Audiencia Nacional juzgará el próximo martes al vecino de Bilbao Ibai Otxoa Gil, que se enfrenta a una pena de un año y medio de prisión por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido al escribir en la red social Twitter comentarios como '¿Alguien puede pegarle un tiro en la nuca a la Infanta? Porfis'.


En su escrito de acusación provisional, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy señala que el procesado escribió en los años 2013 y 2014 "gran cantidad de mensajes, comentarios escritos e imágenes en los que, de manera explícita y reiterada, ha venido justificando la actividad de la organización terrorista ETA".


Según el representante del Ministerio Público, el acusado propuso hacer un "escrache" a las víctimas de ETA e incitó a cometer "un ataque terrorista" contra la antigua líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. En otro comentario apuntaba: 'Juguemos a la ouija: G-o-r-a E-T-A m-i-l-i-t-a-r-r-a".


Otxoa Gil, que fue detenido el 6 de noviembre de 2014 por la Guardia Civil por su actividad en las redes sociales, también habría "humillado" a las víctimas de ETA al escribir tuits como 'ojalá a Irene Villa la hubieran matao (sic)' o 'los 'twitterroristas se ríen porque quedarán libres y Ordóñez no', en referencia al exconcejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda.


El fiscal destaca en su escrito que los hechos reúnen el requisito de difusión pública que exige el Código Penal para el delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que los comentarios que escribió eran "accesibles de manera pública y sin ningún tipo de restricción" y su intención era que tuvieran "un gran nivel de difusión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión