Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El ​PP de Murcia dice que "ya no hay peros" para aprobar un nuevo PHN que lleve agua de cuencas excedentarias a deficitarias

El diputado del PP Jesús Cano dice que es "más necesario que nunca".

E. Press. Cartagena Actualizada 08/01/2016 a las 16:21

El diputado del PP Jesús Cano ha asegurado este viernes, tras la aprobación en Consejo de Ministros de 12 Planes Hidrológicos de Cuenca estatales y 4 intercomunitarios, que "ya no hay peros para aprobar un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que lleve el agua desde las cuencas excedentarias hacia las deficitarias".

En dichos planes de cuenca se pone de manifiesto, según Cano, que las cuencas del Duero, el Ebro y el Tajo son excedentarias, mientras que la del Segura es deficitaria en 400 hectómetros cúbicos.

El parlamentario ha recordado que "estamos en una situación de sequía extrema" que hace "más necesario que nunca" la aprobación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que lleve el agua desde las cuencas excedentarias hacia las deficitarias "y ya no hay peros porque hay un documento técnico que habla del déficit de la cuenca del Segura", ha añadido.

Aun así, ha insistido en que la Región de Murcia requiere soluciones a corto plazo y que se trabajará para acabar con el déficit hídrico que existe en la cabecera del Tajo, actualmente con 317 hectómetros cúbicos de agua y que ha de tener un mínimo de 335 hectómetros cúbicos para poder trasvasar, según el Memorándum.

Para ello, ha dicho que han registrado en la Asamblea Regional, una propuesta para redotar la cabecera con una nueva transferencia de agua.

Afirma que han elaborado un estudio para este fin que consistiría en transferir 350 hectómetros cúbicos a través del Alto Duero, del Atlanta y del Pisuerga a Entrepeñas y Buendía, a la cabecera del Tajo para "conseguir transferir desde el Duero 350 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura.

Sería una solución a medio y largo plazo y sería definitiva para acabar con el déficit de la cabecera del Tajo". Aparte, ha indicado que en España hay embalsados 40.000 hectómetros cúbicos de agua y cree que con el 1 por ciento del total de esa agua "se abastece y se acaba con el déficit que padece la cuenca del Segura".

Además, el 'popular' ha asegurado que su partido va a pedir que se convoque nuevamente la Comisión Especial de Agua en la Asamblea Regional y espera que la oposición "no ponga más trabas".

Lamenta las afirmaciones de Podemos sobre la "improvisación" del PP en materia de agua y les ha pedido a ellos y al PSOE que hablen con sus compañeros de Castilla la Mancha "que quieren cerrarnos el grifo" para que les muestren la importancia del agua y del trasvase Tajo- Segura para la Región, "que da de comer a más de 100.000 familias y beneficia a más de 2,5 millones de españoles; con eso no se juega. No es momento de demagogias".

Por otro lado, a pesar de que dice que la Región necesita soluciones a corto plazo en materia de agua, ha pedido tranquilidad a los regantes porque "se han hecho los deberes".

Cano se ha referido así a la aprobación de la reducción del precio del agua desalada, la construcción de la tubería desde la desaladora de Águilas a los regadíos de Puerto Lumbreras, Lorca y Totana o la aprobación de la prórroga del decreto de sequía hasta el 31 de septiembre de 2016, que permitirá articular una serie de medidas ante la falta de agua tales como la apertura de los pozos de la Vega Media, o los del sinclinal de Calasparra.

"Ahora lo que hay que hacer es ejecutar medidas para poner, por ejemplo, a disposición de los regantes otros 141 hectómetros cúbicos de pozos y de agua de la cuenca del Segura, que ahora mismo hay".

Actualmente, en la cuenca del Segura hay embalsados 466 hectómetros cúbicos, mientras que la del Tajo tiene 4.843.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual