Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pascual Militar

El Rey pide reaccionar con valentía, unidad y firmeza frente al terrorismo

"Quienes en cualquier atacan nuestros derechos y libertades se deben encontrar con una reacción valiente y decidida de unidad", ha asegurado Felipe VI.

Efe. Madrid Actualizada 06/01/2016 a las 14:46
Etiquetas
​El Rey llama a los militares a no caer en el desaliento frente al terrorismo durante la Pascua Militar

El Rey ha hecho un llamamiento a no caer en el "desaliento" frente al terrorismo en su tradicional discurso castrense de la Pascua Militar, en el que ha subrayado que "quienes en cualquier lugar atacan nuestros derechos y libertades se deben encontrar con una reacción valiente y decidida de unidad".

Una reacción que, ha proseguido, también debe ser de "firmeza en la defensa de nuestro modelo de convivencia", y basada "en nuestra fe en los irrenunciables valores democráticos que abrazamos convencidos y con la determinación y el coraje por defenderlos".

"Garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos es una exigencia y una responsabilidad de nuestro Estado de Derecho", ha remarcado don Felipe en el Salón del Trono del Palacio Real, ante unos 150 invitados del ámbito militar, acompañado de la Reina y en presencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y de los ministros en funciones Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz.

Además de referirse a la "embestida brutal" del terrorismo en todo el mundo que, ha dicho, ha costado la vida a "ciudadanos de países amigos y compatriotas nuestros", el Monarca ha recordado a los militares en el exterior, con cuya labor "están dando un ejemplo extraordinario de patriotismo, de solidaridad y de compromiso con la paz y la seguridad de personas que les necesitan". 

En un discurso sin referencias políticas, exclusivamente dedicado al estamento militar, el Rey ha ratificado el "permanente" apoyo de la Corona y los ciudadanos a las Fuerzas Armadas, y ha agradecido como "un gran honor" la bengala recibida momentos antes de manos del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, al tratarse de un simbólico bastón de mando.

La sociedad, ha manifestado el jefe supremo de los Ejércitos a los mandos militares reunidos en el Palacio Real, "reconoce vuestra decidida vocación de servicio a España", y también "agradece profundamente vuestro ejemplo y entrega a los intereses generales".

Felipe VI ha destacado el gran número de operaciones en el exterior a cargo de soldados españoles y ha recordado que en su viaje al Líbano en abril del año pasado comprobó personalmente cómo su "eficacia y profesionalidad" les hacen merecedores de reconocimiento internacional. Algo que, ha enfatizado dirigiéndose de nuevo a la milicia, "nos hace a todos sentirnos muy orgullosos de vosotros, de vuestra ejemplaridad y dedicación".

No ha olvidado aludir a la misión en Afganistán, tras 14 años de "duro y abnegado trabajo dedicado a pacificar y reconstruir ese país", y apenas cuatro semanas después del ataque que causó la muerte a dos policías españoles en Kabul, ha homenajeado a quienes "en el cumplimiento de su deber entregaron su vida por los demás".

Siguiendo la tradición que en la Pascua Militar invita a hacer repaso del último año, el Rey ha mencionado los resultados "altamente positivos" del ejercicio Trident Juncture de la OTAN desarrollado principalmente en territorio español.

Una prueba de la capacidad de colaboración internacional que confirma a España, ha proseguido, "como una nación con vocación y capacidad de liderazgo" y "un socio responsable, fiable y leal con los compromisos internacionales asumidos".

En el ámbito interno, ha aprovechado una referencia a la culminación del nuevo sistema de enseñanza militar para advertir de que los militares "somos hombres y mujeres de honor y la honradez y lealtad deben presidir todas y cada una de nuestras actuaciones".

La sociedad, ha insistido en su alocución, precedida del discurso del ministro Pedro Morenés, está "muy agradecida" también a los militares por la labor que llevan a cabo en situaciones de catástrofe, sobre todo a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que acaba de cumplir diez años.

También ha hecho hincapié en la "perseverancia" de la milicia para "adecuar las disponibilidades presupuestarias a las necesidades de nuestras unidades para el cumplimiento de sus misiones y para el mejor servicio a España", ha explicado.

Antes de pedir a los asistentes que gritaran con él un "¡Viva España!", Felipe VI ha emplazado a los militares a continuar cumpliendo su misión "con la ilusión y la determinación de quien sabe que, con su trabajo, está labrando un futuro mejor para nuestra patria".

Un "¡Viva el Rey!" de todos los presentes ha servido de colofón al discurso del jefe del Estado, tras el cual se ha ofrecido un vino de honor en el Salón de Columnas. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual