Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

Izquierda Unida propone desgravar los gastos relativos a cultura en el IRPF

La formación reclama que los contribuyentes puedan deducirse de la cuota íntegra autonómica del IRPF el 15% del dinero gastado.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/01/2016 a las 22:40
Etiquetas

Izquierda Unida Aragón presentará una enmienda al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma para que se incluya en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) una desgravación de los gastos relativos a cultura.

IU propone modificar el IRPF, añadiendo un artículo en el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos y responder así al 21 % del IVA (IVA Cultural) impuesto por el Gobierno central.

La formación reclama que, con efectos desde el 1 de enero de 2016, los contribuyentes puedan deducirse de la cuota íntegra autonómica del IRPF el 15 % del dinero gastado en el ejercicio correspondiente en libros, música, obras de arte, asistencia a espectáculos, conciertos, cines, exposiciones, museos y cualquier otro evento cultural, informan fuentes de IU en una nota de prensa.

La enmienda incluye que esta deducción se aplique a las rentas declaradas de hasta 30.000 euros anuales en declaraciones individuales y de hasta 45.000 en declaraciones conjuntas y establece para esta deducción un tope máximo de 240 euros.

Para la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, esta propuesta favorece el acceso y promueve la cultura, a su juicio, la "gran sacrificada" por la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en esta última Legislatura.

En su opinión, "una ciudadanía sin cultura es fácilmente manipulable y, por ello, es esencial garantizar el libre acceso a la cultura como garantía de la igualdad de oportunidades."

Para IU, la cultura es "el cimiento de una sociedad libre" y, por ello considera fundamental promover enérgicamente la creación, así como la difusión del conocimiento y de la cultura para que lleguen al conjunto de la población y cumplan así su labor emancipadora.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual