El año arranca con dos asesinatos machistas en menos de 24 horas

El primer caso ha tenido lugar en Madrid y el segundo en Guadalajara.

El año arranca con dos mujeres muertas a manos de sus parejas en menos de 24 horas. El primero de los asesinatos machistas tuvo lugar este lunes por la tarde en Madrid, cuyo autor se entregó a la Policía tras presuntamente asfixiar a su pareja; y el segundo en Galápagos (Guadalajara), donde esta madrugada ha fallecido una mujer tras ser apuñalada también por su pareja.


El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reprobado estos dos crímenes en su cuenta de Twitter. "Condeno los asesinatos machistas con los que ha empezado 2016 (Madrid y Guadalajara). La unidad contra violencia de género derrotará a maltratadores#HaySalida", asevera en el 'tuit'.


En 2015, el primer asesinato tuvo lugar el día 12 de enero en la localidad alicantina de Elche y en 2014, el día 15, en Pozoblanco (Córdoba).


El departamento de Sanidad cifra provisionalmente en 56 mujeres y tres menores las víctimas mortales por violencia de género en 2015, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento. En el caso de las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, se trataría de una más que en 2014.


Sin embargo, es más que probable que el número de fallecidas se eleve a 57 en cuanto el juez determine si el caso del hombre que asesinó a su pareja y a su bebé en Torrevieja (Alicante) se trata de violencia de género. Aunque este caso se conoció ya en 2016, los hechos se produjeron en 2015.


De hecho, el pasado fin de semana, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, lanzó diversos 'tuits' condenando el caso. En cuanto a los menores, además del bebé de Torrevieja, hay otros cinco casos en investigación.

No obstante, además del caso de Torrevieja, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga tres asesinatos cometidos en 2015 en Torre del Mar, Fuengirola y Asturias, que podrían elevar el balance a 60.


Contra el maltrato, contacta con el teléfono gratuito 016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión