​Artur Mas se enroca frente al 'no' de la CUP y ERC insiste en negociar hasta el "último minuto"

La negativa de la CUP a apoyar a Mas ha provocado la renuncia a su escaño de su cabeza de lista, Antonio Baños.

Artur Mas este lunes en Barcelona.
Artur Mas este lunes en Barcelona.
Efe

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, se ha mostrado "con ganas de plantar cara a Madrid" y a las fuerzas que en Cataluña "no lo ponen nada fácil", en referencia a la CUP, y mantiene sus aspiraciones, mientras que sus socios de ERC insisten en negociar la investidura "hasta el último minuto".


A cinco días de que expire el plazo para investir al presidente de la Generalitat, la negativa de la CUP a apoyar a Mas ha provocado la renuncia a su escaño de su cabeza de lista, Antonio Baños, que considera que el veto al candidato de Junts pel Sí va en contra del propósito por el que se presentó a las elecciones.


Paralelamente, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha instado a Junts pel Sí (CDC y ERC) a presentar un candidato alternativo y ha citado como válidos al líder de ERC, Oriol Junqueras, o el independiente Raül Romeva, sugerencia que CDC ha rechazado.


ERC ha evitado dar un apoyo explícito a Mas, si bien su número dos en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido al presidente en funciones que dé "un paso al lado".


Mas ha hablado por primera vez, al entrar en la reunión de la dirección de CDC, tras saber que no tiene el aval de la CUP: "Estoy tranquilísimo y con ganas de luchar, con ganas de seguir adelante y con ganas de plantar cara también a los poderes de Madrid (...) pero también en parte con ganas de plantar cara a algunos de aquí que ponen las cosas excesivamente difíciles cuando las podíamos tener más fáciles", en una alusión a la CUP.


El presidente catalán ofrecerá mañana una rueda de prensa tras la reunión del Govern, en la que podría avanzar la convocatoria de elecciones en marzo, aunque su socio parlamentario, Oriol Junqueras, ha pedido "responsabilidad" tras hacer suya la máxima de que "mientras hay vida hay esperanza", instando así a convergentes y cuperos a seguir negociando hasta el sábado.


Por su parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha confirmado que la dirección de su partido ha rechazado por "unanimidad" plantear un candidato alternativo a Mas como president, ante lo que ha abogado por reeditar Junts pel Sí con ERC en los nuevos comicios que pueden celebrarse en Cataluña, una apuesta que ERC no quiere valorar porque aún cree en la negociación.


"Y a partir de aquí, como desde el primer momento, la pelota, después de haber negociado a fondo, continúa en manos de la CUP y si no la tendrán los ciudadanos", ha añadido Rull, que ha cargado contra los cuperos, a los que ha acusado de ser "interlocutores pasivos" al creer más importante "la ideología que la independencia".Baños dimite


Lo cierto es la CUP ha incrementado su brecha interna con la dimisión de su hasta ahora líder parlamentario, Antonio Baños, y la proliferación de distintas voces que evidencian una división territorial ante la decisión tomada en el Consejo Político de ayer.


Baños ha renunciado a su acta de diputado por "verse incapaz de defender" la postura adoptada y ha explicado que era partidario de votar la investidura de Mas, por lo que ha confesado su "frustración personal" ya que la postura final de la CUP es "discrepante con las ideas" por las que decidió presentarse para consumar "la ruptura irreversible" con el Estado y construir una "república catalana".


La dimisión de Baños ha sido "respetada plenamente" por la CUP, que en un comunicado ha admitido que la decisión de no apoyar la investidura de Mas "no podía satisfacer a todo el mundo".


Desde la oposición, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, cree que unas nuevas elecciones serían el escenario "menos malo" como vía para volver a la "normalidad" con un gobierno "estable", frente a un Mas al que ha reprochado que se "aferre a la silla" y que "debería haber renunciado hace tiempo".


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado por su lado al presidente catalán en funciones a "reconocer su fracaso rotundo" tras el 'no' de la CUP, y ha dicho que estará "encantado" de repetir como candidato si se convocan nuevas elecciones.


Asimismo, el portavoz de Catalunya sí que es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha llamado a construir una "alternativa transversal" ante la posibilidad de nuevas elecciones y, aunque ha evitado opinar sobre el papel que tendría la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha admitido que la suma ayuda al "éxito" electoral.


Por su parte, el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha apostado, si se convocan nuevas elecciones, por un acuerdo postelectoral entre los partidos constitucionalistas que posibilite un Govern que garantice la estabilidad en esa comunidad, mientras que el ministro Jorge Fernández Díaz ve las declaraciones de Mas "clínicamente preocupantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión