Mas comparece este martes para abordar el 'no' de la CUP y las nuevas elecciones

El presidente del ECR, Oriol Junqueras le pide que siga negociando con los anticapitalistas.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras ha llamado a todos los agentes a "preservar el bien superior".
El presidente de ERC, Oriol Junqueras ha llamado a todos los agentes a "preservar el bien superior".
Efe

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá este martes ante la prensa tras la reunión del Consell Executiu para abordar el 'no' de la CUP a su investidura, que aboca a Cataluña a unas nuevas elecciones autonómicas en marzo.


El acuerdo para empezar una nueva legislatura se ha demostrado imposible porque JxSí y la CUP quieren la independencia pero les separa el abismo de quien debe liderarla: los primeros han fijado que era innegociable que lo fuera Mas, mientras que los segundos han rechazado al actual presidente.


Ante este escenario, todo indica que el Parlament quedará disuelto automáticamente el domingo 10 de enero, cuando vence el plazo para llegar a un acuerdo, y la única potestad que le queda al presidente es fijar la fecha de los comicios, que por ley tienen que ser entre 40 y 60 días tras la disolución de la Cámara.


CDC ha explicado este lunes que el acuerdo con la CUP ya es muy complicado, pero ha evitado confirmar la convocatoria electoral, recordando que es una potestad del presidente y que es él quien debe hacerlo. "Hablará de elecciones", es lo único que ha precisado el coordinador general de CDC, Josep Rull.


El partido del presidente ha afirmado que en ningún caso se plantea cambiar a Mas por otro candidato, de ahí que no se espere otra decisión del presidente en funciones que no sea la de certificar que es imposible empezar la legislatura pese a que hay una mayoría absoluta independentista de 72 diputados.¿Candidato Mas?

En su comparecencia Mas también debe confirmar su disposición para volver a ser candidato y si apuesta por reeditar la coalición soberanista JxSí, algo que su partido, CDC, ve con muy buenos ojos, y que ERC de momento evita responder.


En una entrevista radiofónica en diciembre, expuso que su intención era presentarse si había comicios en marzo: "Si hay elecciones el mes de marzo me presentaré, pero no creo que lleguemos", expuso entonces, pero finalmente está a punto de llegar.


Además, JxSí celebrará este martes una reunión en el Parlament antes de la comparecencia de Mas, que también servirá para analizar el 'no' de los anticapitalistas.Junqueras

Quien este lunes no ha dado las elecciones por hechas ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha pedido a CDC y la CUP que por "responsabilidad" retomen las negociaciones para llegar a un acuerdo que desencalle la investidura.


El presidente republicano no ha aclarado si su partido quiere que Mas dé un paso al lado para facilitar el acuerdo o si él estaría dispuesto a postularse para el cargo, y ha dicho que ERC siempre es "leal" a los compromisos que asume.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión