El PP apuesta por la unión de partidos constitucionalistas tras los comicios de Cataluña

Albiol ha señalado que esta fórmula puede que no sea la mejor pero sí "la menos mala".

El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha apostado este lunes, si se convocan nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, por un acuerdo postelectoral entre los partidos constitucionalistas que posibilite un Govern que garantice la estabilidad en esa comunidad.


En rueda de prensa en Madrid, Albiol ha señalado que esta fórmula puede que no sea la mejor, pero sí es "la menos mala", y ha considerado muy difícil plantear a PSC y Ciudadanos esta unión antes de los comicios, y ve "más factible" que los tres partidos puedan asumir este compromiso tras las elecciones, en caso de haberlas.


El dirigente popular ha señalado que los catalanes tienen la oportunidad de dar "la estocada final" al llamado "proceso" soberanista, un proceso que se encuentra, en su opinión, "en la UCI", tras el rechazo ayer por parte de la CUP a investir a Artur Mas.


Y ha considerado que lo que ocurra en Cataluña si vuelve a haber cita con las urnas "no va a depender de los independentistas, que han ido todos a votar" sino de todos aquellos votantes que "independientemente de ser derechas e izquierdas", quieren "estabilidad y que Cataluña no se separe del resto de España".


Albiol también se ha referido a la situación de la política nacional y ha considerado que el Partido Socialista debería "dejar de lado por unos meses su crisis interna" y "priorizar la estabilidad de España", sobre todo "dada la situación que se está viviendo en Cataluña".


"Lo que necesita Cataluña y España es estabilidad y sólo puede venir de la mano de un acuerdo entre los partidos que defienden la constitucionalidad y que no haya ningún privilegio de un territorio por encima de otro", ha añadido.


El líder del PPC ha señalado por otra parte que no está cerrado a una reforma constitucional. Pero "si alguien pretende" a través de esa reforma "dar satisfacción a la voluntad de los separatistas" o "volar la estabilidad" que da la Carta Magna, "que no cuente con el PP".


Según el dirigente popular, la decisión que ayer tomó la CUP "pone punto y final a la etapa más gris, triste y ridícula de la política catalana en los últimos treinta años".


Ha señalado en este sentido que Artur Mas ha llevado a la política catalana "a un nivel de degradación jamás imaginable por los catalanes".


El escenario que ahora se abre, en su opinión, ayuda a "enterrar casi definitivamente" el llamado "proceso" soberanista.


Y considera que si se convocan elecciones para marzo el escenario político en Cataluña "va a cambiar", entre otras cosas porque los partidos independentistas van a ir "cada uno con sus siglas".


Ha ironizado en este sentido al preguntarse si Convergencia cambiará sus siglas como viene haciendo en las convocatorias electorales porque "quieren esconder su pasado y su presente".


En cualquier caso ha insistido en la "oportunidad" que se generaría con estas elecciones, y ha mostrado su convencimiento de que si la mayoría de los ciudadanos que no quieren una ruptura de Cataluña acuden a las urnas podría darse el cambio y la estabilidad que necesita esta comunidad y se daría la citada "estocada" a las pretensiones independentistas.


En el PP confían en mejorar su representación si se celebran elecciones autonómicas en marzo, entienden que hay que aprovechar la fragmentación de los partidos independentistas e insistir en la necesidad de una unión de los constitucionalistas.


Albiol ha explicado tras la rueda de prensa su intención de hablar estas semanas con los líderes del PSC, Miquel Iceta, y de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, para explicarles su propuesta de esta unión postelectoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión