CDC y ERC se reúnen por separado para abordar el no de la CUP a Mas

JxSí siempre ha rechazado una alternativa a Mas si la CUP insistía en su veto

El presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC, Artur Mas. Imagen de archivo.
Efe

Las direcciones de CDC y de ERC --socios mayoritarios de la coalición JxSí-- se reunirán este lunes por separado para abordar la decisión tomada este domingo por la CUP de decir no a la investidura de Artur Mas como próximo presidente de la Generalitat.


Por la mañana también se deben reunir la Mesa del Parlament (10.00) y la Junta de Portavoces de la Cámara (10.30), aunque previsiblemente no servirán para convocar un pleno de investidura, puesto que la CUP n avala a Mas, el único candidato a presidente.


El partido que lidera Oriol Junqueras tiene previsto celebrar una reunión de su Ejecutiva Nacional este lunes por la tarde en su sede de Barcelona, donde deberán aclarar si mantienen lo que han defendido hasta ahora, que es que la presidencia de Mas era innegociable.


En la misma línea, fuentes de CDC han explicado que también está prevista para este lunes una reunión de alguno de los órganos del partido, donde también abordarán la negativa de los anticapitalistas a investir al ahora presidente en funciones, Artur Mas.


Desde el día siguiente a las elecciones del 27 de septiembre, todos los integrantes de JxSí aseguraron que la candidatura a la Presidencia de Artur Mas era innegociable, por lo que no contemplaban buscarle un sustituto en el caso de que la CUP insistiera en su veto.


Por su parte, el propio presidente catalán afirmó la semana pasada en una entrevista radiofónica que lo anticapitalistas tenían fuerza para forzar unas elecciones si persistían con el veto, pero no para cambiar de candidato a la Presidencia, en alusión a su persona.


La CUP ha insistido este domingo, tras su no a Mas, que la única alternativa para que haya legislatura es que JxSí presente a un candidato alternativo y que el actual presidente en funciones renuncie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión