Tres subsaharianos muertos en el salto a la valla fronteriza de Ceuta

En la madrugada del domingo al lunes se produjo un intento de asalto a la valla fronteriza de la ciudad de Ceuta,

Nuevo asalto a la valla de Ceuta.
Nuevo asalto a la valla de Ceuta.
Efe

Al menos tres subsaharianos han muerto la pasada noche en Marruecos en un intento de asalto a la valla fronteriza de la ciudad de Ceuta, según fuentes de dos ONGs contactadas este lunes y a falta de información oficial marroquí.


Las dos ONGs citaron a diferentes testigos que participaron en el asalto y que contactaron con ellas mediante teléfonos móviles, aunque posteriormente la policía marroquí les confiscó los teléfonos y los trasladó al sur del país.


Según Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, son tres los muertos, supuestamente ahogados, y que han sido sacados de las aguas por agentes de las Fuerzas Auxiliares marroquíes, mientras que Camara Lay, coordinador del Consejo de emigrantes subsaharianos elevó esta cifra a cuatro muertos.


Las dos fuentes coincidieron en afirmar que el asalto de esta noche pasada fue "de una gran violencia" en la parte española de la valla y en la marroquí, aunque la Guardia Civil de Ceuta aseguró este lunes a través de un portavoz que ni siquiera intervino porque los inmigrantes (unos 200) no llegaron hasta el lado español de la valla.


Por el momento, se ignora la nacionalidad de los muertos, y los detalles recogidos son fragmentarios, ya que los compañeros que los acompañaban en el asalto solo han podido contar lo que habían visto: varios cadáveres flotando en el agua en la zona de Beliones, en la parte norte de la frontera de Ceuta.


Ninguna fuente oficial marroquí se ha hecho eco hasta ahora de los sucesos.


Además de los muertos, en el asalto se han registrado heridos, algunos incluso con fracturas, señaló Maleno, que habló con varios de los protagonistas.


El intento de asalto se produce después de que el pasado día 25 de diciembre un grupo de 185 inmigrantes subsaharianos consiguiera entrar ilegalmente en Ceuta por el mismo espigón de Benzú de un grupo de cerca de 300 inmigrantes que habían intentado el asalto masivo.


Dicho asalto produjo dos muertos en el lado marroquí así como la aparición, el pasado sábado, de otro inmigrante subsahariano que fue localizado en aguas españolas próximas a la frontera y que se presume podía formar parte de la mencionada avalancha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión