Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Incendios

Asturias rebaja el nivel de emergencia tras 15 días de incendios forestales

La mejora de las condiciones meteorológicas y el control de los focos ha permitido rebajar la alerta.

Efe. Oviedo Actualizada 02/01/2016 a las 17:29
Etiquetas
AsturiasEFE

El Gobierno del Principado ha rebajado este sábado el nivel de emergencia declarado en Asturias desde el pasado 19 de diciembre, ante el riesgo por la proliferación de incendios forestales que superaron los 170 fuegos, ante la mejora de la situación meteorológica y el control de todos los focos.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha declarado este sábado el paso a situación 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa).

Está rebaja de la situación 2 a la 1 implica que se puede hacer frente a los incendios forestales con los medios habituales del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Los trabajos de extinción y unas condiciones meteorológicas más favorables han permitido extinguir todos los incendios forestales registrados en Asturias, menos uno ubicado en las cercanías de la localidad de Roza (Parres), que permanece controlado y vigilado por los Agentes de Medio Natural.

Los incendios forestales registrados en el Principado desde el pasado 19 de diciembre, que se llegaron a multiplicar hasta superar los 170 focos debido a los fuertes vientos, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, han afectado a 50 de los 78 concejos asturianos, donde han arrasado miles de hectáreas aún por cuantificar.

Solo el incendio declarado en El Franco el pasado 19 de diciembre, el mayor de todos, afectó a un perímetro de 3.500 hectáreas y arrasó unas 2.000, según las primeras estimaciones.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por el Seprona de la Guardia Civil para discernir el origen de los fuegos registrados apuntan más a imprudencias, sobre todo por quemas para la regeneración de pastos, que a una intencionalidad de pirómanos, aunque no se descarta en algún caso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual