Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Acoso escolar

Más de mil personas se manifiestan en Rubí en memoria del transexual Alan

Alan, un menor transexual de 17 años, no pudo superar el 'bulling' y se suicidó la pasada semana.

Efe. Rubi (Barcelona) Actualizada 30/12/2015 a las 09:43
Etiquetas
Concentraciones por la muerte de un menor transexual

Más de un millar de personas se han manifestado esta tarde por las calles del centro de Rubí en la marcha organizada en memoria de Alan, el joven transexual de 17 años transexual que se suicidó el pasado 24 de diciembre tras sufrir acoso escolar por su condición sexual.

Amigos y familiares de Alan han convocado esta marcha en la población en la que residía el menor y, durante la misma, se han lanzado consignas como "lucharemos por Alan", "no a la transfobia" o "no al acoso escolar".

La manifestación ha empezado en la plaza del ayuntamiento de Rubí y ha finalizado a la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat, después de recorrer todo el centro de la población.

La marcha ha contado con el apoyo de muchas asociaciones, entidades y sindicatos, así como del propio Ayuntamiento, y los participantes en la concentración llevaban globos y pancartas en memoria de Alan y en contra del acoso escolar.

"Era mi mejor amigo desde los 5 años, siempre lo he apoyado en su decisión, sabiendo que él estaba mal, y he hecho todo lo posible para que saliera adelante y pasara de los malos comentarios, pero no he podido", ha explicado entre lágrimas Jésica Colmedo, amiga de Alan.

"No pueden producirse más casos como el de Alan, yo sufrí 'bulling' en mis propias carnes y, como sé lo duro que es, estoy harta y protesto para concienciar a la gente de que es una cosa muy grave y que se tienen que tomar medidas más serias y rápidas de prevención", ha afirmado Miriam Fernández, que era vecina de Alan.

La marcha ha vivido un momento muy especial cuando ha llegado a la plaza Salvador Allende de Rubí, donde Alan pasaba muchos ratos con sus amigos y donde los manifestantes han guardado un minuto de silencio y han encendido velas en un muro alrededor de su fotografía.

La manifestación se ha celebrado después de que ayer el Ayuntamiento, encabezado por su alcaldesa, Ana María Martínez (PSC), convocara también un minuto de silencio en memoria de Alan frente a la casa consistorial, que reunió a cerca de un centenar de personas.

Alan fue uno de los primeros menores en Cataluña a los que este mes un juez autorizó a cambiar su nombre en el DNI y en los documentos oficiales. El joven cambió de instituto tras sufrir acoso por su transexualidad, lo que le costó una depresión, aunque su madre aseguró que siguió sufriendo "situaciones de 'bulling'" en el nuevo centro. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual