Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consejo de la Juventud

Ocho de cada diez jóvenes de hasta 30 años siguen viviendo con sus padres

El 80% de los jóvenes sigue viviendo con sus padres.

Efe. Madrid Actualizada 28/12/2015 a las 13:27

Dos de cada diez jóvenes menores de 30 años se han emancipado, es decir, que el 80 % sigue viviendo con sus padres, según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.

En su último boletín, correspondiente al primer trimestre de 2015, esta organización destaca que más de la mitad de la población joven que trabaja tiene un contrato temporal y los jóvenes tendrían que dedicar casi el 60 % de su salario para poder comprar una vivienda.

El Consejo de la Juventud de España analiza en estas publicaciones las condiciones sociolaborales de la población joven centrándose en el empleo y la vivienda.

Según este estudio, el 21,5 % de las personas menores de 30 años ha logrado emanciparse en nuestro país, "lo que pone de manifiesto la frágil situación de los jóvenes en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda, que resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas jóvenes".

Respecto al empleo, señala que la tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 51,4 %, en el tramo de entre 25 y 29 años, supera el 30 % y entre 30 y 34 años, más del 24 %.

Destaca que el 28,7 % de las personas jóvenes ocupadas de menos de 30 años tiene un contrato a tiempo parcial y 4 de cada 10 llevan menos de un año trabajando en la empresa actual.

El 51, 7 % de la población joven ocupada tiene contratos temporales, de los cuales un 44,3 % son de menos de un año de duración.

El informe indica que más de la mitad de los jóvenes desempeñan trabajos de menor cualificación a la que poseen, lo que significa un aumento anual de 4,59 % de personas sobrecualificadas en esta franja de edad.

En relación al acceso a la vivienda, el Consejo calcula que una persona joven debería destinar el 59,5 % de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad; debería cobrar un 98,23 % más de lo que cobra y la superficie máxima a la que puede aspirar es de 50,4 metros cuadrados.

Tras estas conclusiones, el presidente del Consejo de la Juventud, Héctor Saz, ha opinado que "la exclusión del mercado laboral y la precariedad de los empleos a los que acceden los jóvenes son las principales causas de la imposibilidad de emancipación", explica en un comunicado.

El responsable del consejo reclama al Ejecutivo que finalmente resulte de las elecciones generales "una legislación laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes y una política de vivienda que favorezca la puesta en marcha de un proyecto de vida independiente".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual