Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

JxSí rechaza hacer una nueva oferta a la CUP y espera su decisión del sábado

Romeva: "Es un empate técnico. No nos toca a nosotros desempatar"

otr press. barcelona Actualizada 28/12/2015 a las 19:58
Raül Romeva, ha defendido la propuesta presentada a la CUP para que acceda a investir a Artur Mas.Reuters

El cabeza de lista de JxSí a las elecciones catalanas del 27S, Raül Romeva, ha explicado este lunes que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas, y esperará "respetuosamente" a que los anticapitalistas tomen una decisión final el sábado 2 de enero.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlamento catalán, ha recordado que la oferta original de JxSí no ha sido rechazada por la asamblea de la CUP, ya que ésta acabó en empate técnico: "Han puesto la fecha del 2. Nosotros de manera respetuosa esperaremos. No podemos añadir nada más. Ellos tampoco han hecho un posicionamiento claro".

Preguntado por si JxSí está dispuesto a cambiar a Mas por otro candidato si los anticapitalistas rechazan investir al presidente el día 2, ha rehusado valorar este escenario: "Hay dos escenarios en términos de empate. Cuando ellos desempaten podremos valorar el resultado que salga. Hasta entonces no podemos valorar ningún resultado concreto".

La asamblea de la CUP acabó con un empate a 1.515 votos entre los favorables a investir a Mas y los contrarios, lo que llevó a la formación a someter la decisión final a reunir el sábado al Consell Polític y al Grup d'Acció Parlamentària (GAP, los 10 diputados del partido).

La diputada de la CUP Anna Gabriel aprovechó el empate para reclamar a JxSí saber leer el resultado de la asamblea y presentar cambios en su oferta original para investir a Mas, pero Romeva ha considerado que el empate demuestra que la oferta sigue siendo "válida".

"No podemos entrar a especular; sería irrespetuoso por el sistema de toma de decisiones de la CUP. Es una situación de empate técnico. No nos toca a nosotros desempatar", ha concluido Romeva, que considera que la responsabilidad ahora es estrictamente de los anticapitalistas.

Romeva ha comparecido acompañado por el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull (CDC), y la portavoz, Marta Rovira (ERC), tras una reunión de la dirección del grupo parlamentario celebrada en la Cámara que ha durado cerca de tres horas.

¿Elecciones anticipadas?

Este mismo lunes, el diputado de Democràcia i Llibertat (DL) en el Congreso Carles Campuzano (CDC) se ha mostrado crítico con el "ridículo" de la asamblea de la CUP, y ha afirmado que en Catalunya hay que buscar una mayoría alternativa a los anticapitalistas o convocar nuevas elecciones.

En la rueda de pensa, Romeva no ha hablado en ningún momento de este escenario, y, preguntado por si hay voces en JxSí o en CDC que reclaman buscar nuevos aliados o convocar comicios, ha expuesto: "Lo que yo expreso es el sentir de la reunión de la dirección, que representa a todas las sensibilidades. Yo hablo en nombre de JxSí".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual