Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Partido Popular

Albiol aspira a liderar el PP catalán y convertirlo en "referente" de los no independentistas

El presidente del PP en Cataluña anima a Rajoy a "pilotar la renovación del partido".

Europa Press. Barcelona Actualizada 26/12/2015 a las 10:55
Etiquetas

El presidente del grupo del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, aspirará a liderar el partido en Cataluña para convertirlo en "el referente" de todos los catalanes no independentistas, al margen de si son de izquierdas o derechas.

Lo ha explicado en una entrevista en la que ha concretado que el nuevo líder del PP catalán, un cargo que ahora ocupa Alícia Sánchez-Camacho, se elegirá en un congreso que se prevé celebrar a finales de primavera o principios de verano de 2016.

"Si a los militantes les parece bien, yo aspiro a asumir la presidencia del partido en Cataluña e intentar que represente a cuantos más catalanes mejor", ha dicho Albiol, que ha destacado que ya materializó este objetivo en Badalona (Barcelona) como alcalde.

Ahora quiere replicar esta estrategia en el conjunto de Cataluña para que "muchas personas de izquierdas o derechas se sientan cómodas con lo que defiende el PP", por lo que aboga por huir del eje ideológico para centrarse en el nacional.

"Nos tenemos que centrar en ofrecer un proyecto atractivo a quienes no son independentistas y que, más allá de su forma de pensar, quieren ser catalanes y españoles", ha propuesto Albiol, que ha admitido que para ello habrá que ampliar la base de militantes con la que ya cuenta el PP.

Ha apostado por "saber leer lo que está pasando" en Cataluña y entender las demandas de los ciudadanos para lograr una mayor simpatía, y por erigir al PP como un partido transversal capaz de aglutinar a cualquier persona que defienda la unidad de España.

"Convertirnos en el referente como ha pasado en Badalona no es un proceso de solución inmediata --ha admitido--, pero es factible a medio plazo" y con él al frente del partido a partir de mediados de 2016.
Ha llamado a "todos los hombres y mujeres que no quieren que se rompa Cataluña", entre ellos los electores del PSC y de Unió --les ha citado explícitamente--, y les ha animado a defender bajo las siglas del PP la unidad, la legalidad y el sentido común.

Uno de sus principales objetivos será trabajar para aglutinar el máximo número de apoyo social: "Nos tenemos que convertir en el gran proyecto no independentista [...] y hacer sentir cómodos por ejemplo a socialistas, personas que vienen del sentimiento catalán y nacionalistas moderados como los de Unió".


Rajoy debe continuar

Antes de que los populares catalanes celebren su congreso, el PP debe celebrar un Congreso Nacional "después del debate de investidura, como no puede ser de otro modo", y Albiol defiende que la mejor persona para liderar el partido sigue siendo Mariano Rajoy.

Aún así, ha destacado que el objetivo de Rajoy al frente del partido deberá ser distinto al actual: "Él siempre ha manifestado que cree que los mandatos deben tener cierta temporalidad y estoy convencido de que, si decide presentarse, intentará pilotar la renovación del partido y dejarlo preparado para afrontar el futuro con la máxima garantía de éxito".
Para Albiol, Rajoy debe "pilotar la transición" del PP, que ha logrado volver a ganar las elecciones generales pese al complejo contexto económico y social, ha ensalzado.

Precisamente sobre los resultados electorales del pasado domingo en Cataluña, ha destacado que "no son los satisfactorios en relación al 2011 pero sí en relación al escenario actual".

"Hemos logrado tener los mismos resultados que C's, que está en su mejor momento", aunque el PP no ha podido frenar el auge de Podemos --en la coalición de EnComúPodem en Cataluña--.

Albiol ha dicho que trabajará para revertir esta situación y ha atribuido la victoria de la formación que lidera Xavier Domènech a que "durante demasiado tiempo, el Govern ha insistido en un mensaje de agresión por parte de España, lo que provoca







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual