Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

​Susana Díaz rechaza acuerdos con quien plantea "romper España" y cree que Podemos sólo quiere "ganarle al PSOE"

La socialista ha marcado distancias con la formación morada.

E. Press. Sevilla Actualizada 25/12/2015 a las 17:22
Etiquetas
Susana Díaz, líder del PSOE andaluzEfe

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha rechazado este viernes la posibilidad de acuerdos tras las elecciones generales con formaciones que están planteando la "ruptura de España" y se ha mostrado convencida de que a Podemos "no le preocupa que Mariano Rajoy esté en Moncloa, sino que lo que quiere es ganarle al PSOE".

En una entrevista con la Cadena Ser, Díaz ha insistido en que el PSOE tiene que votar que no a la investidura de Mariano Rajoy, porque el PP ha hecho "mucho daño" y ha recordado que los socialistas se comprometieron con los ciudadanos a que no iban a permitir más políticas de "sufrimiento", al tiempo que no pueden permitir que otros partidos, como Podemos, pretendan "jugar con la unidad de España".

Díaz ha remarcado que la responsabilidad de intentar formar gobierno la tiene el PP porque ha sido el partido más votado y que el PSOE no puede apoyar "a Rajoy y al PP, porque han hecho mucho daño y han provocado mucho sufrimiento".

Díaz ha manifestado que el sitio del PSOE es la oposición, donde lo han colocado los ciudadanos. "Y no podemos hablar con quienes hoy están planteando la ruptura de España", según Díaz, quien ha señalado que Podemos no ha puesto sobre la mesa el bienestar de la gente ni ha hablado de educación o de sanidad, sino que ha puesto como línea roja "el soberanismo, el separatismo y el derecho a decidir la autodeterminación".

"La unidad de España es intocable"

"Ha puesto en cuestión lo que para nosotros es intocable, que es la unidad de España", según ha dicho Díaz, convencida de que lo ha hecho porque prácticamente el 40 por ciento de sus apoyos son soberanistas. Para Díaz, por un puñado de votos, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha preferido entregarse a esos partidos antes de poner la igualdad de oportunidades por delante de cualquier otro elemento.

En su opinión, este país ha dicho con claridad que quería un cambio y acuerdo y entendimiento. Ha indicado que la actitud de Iglesias le recuerda mucho la actitud que ella sufrió con Podemos en Andalucía, al poner "cuestiones imposibles sobre la mesa porque en el fondo no quieren llegar a acuerdo".

Para Susana Díaz, Podemos quiere ganar y eliminar al PSOE. "A Podemos no le preocupa que Rajoy esté en la Moncloa, lo que quiere es ganarle al PSOE", ha sentenciado.

Sánchez optará a la reelección

En cuanto al anuncio de Pedro Sánchez de que optará a la reelección como secretario general del PSOE, ha indicado que ella no está ahora en esas cuestiones orgánicas, sino pensando en lo que necesita este país. "A mí me preocupa ahora mismo la estabilidad de mi país y respeto mucho las posiciones que cada dirigente y compañero tenga en el seno del PSOE", ha señalado.

Preguntada sobre si ve alguna posibilidad de que no se tengan que repetir las elecciones, Susana Díaz ha indicado que la "voluntad de todas las fuerzas políticas debe ser que no se repitan". Este país, en el nuevo marco político que los ciudadanos nos han dado en las urnas, según ha señalado, también requiere lo mismo que requería Andalucía, "diálogo, consenso y acuerdo", pero es evidente que ello no puede partir de premisas que pongan en cuestión la unidad de nuestro país.

"Yo no me puedo sentar con nadie que esté planteando romper este país y quien está planteando eso es evidente que no quiere acuerdos, porque si quisiera acuerdo no estaría poniendo en cuestión la unidad del país y la convivencia de los españoles", ha recalcado Díaz, que ha señalado que quien quiere gobernar un país tiene que amarlo y respetarlo.

PSOE-A saca 15 puntos a Podemos

Respecto al PSOE-A, ha indicado que su formación tiene clarísimo que por encima de cualquier interés partidario está Andalucía y los andaluces y cada decisión que se ha tomado ha sido pensando en la gente. Ha señalado que cuando uno marca una hoja de ruta distinta y gobierna de manera diferente en un momento muy complicado, no dejando que la gente se quede en el camino y preservando los servicios públicos, se reconoce en las urnas.

Díaz ha indicado además que se han reconocido "errores" porque no todo se había hecho bien en los últimos años. En cuanto a Podemos, ha considerado que ha hecho en Andalucía cosas claramente en contra de los intereses de los andaluces. Ha indicado que esa formación en esta comunidad es "muy radical" y ha ido "de la mano del PP-A" desde el primer día que entró en el Parlamento, intentando que ella no fuera presidenta de la Junta, que no se pudiera gobernar y que no hubiera presupuesto de la comunidad para 2016.

Susana Díaz ha señalado que quien no respeta a Andalucía y su historia y quien es capaz de ir de la mano de quienes provocan "sufrimiento y daño" a los andaluces, es lógico que en Andalucía se queden a 15 puntos del PSOE en las pasadas elecciones generales, frente a la diferencia de dos puntos a nivel nacional.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual