Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Albiol vería "interesante" un Gobierno del PP con ministros de PSOE y C's

Se abre a "actualizar" la Constitución y someterla a referéndum.

Europa Press. Barcelona Actualizada 24/12/2015 a las 12:55
ESPAÑA DEBATE CATALUÑAQuique García

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha considerado "interesante" que el PSOE y C's pudieran participar en un nuevo Gobierno del PP, porque darían una mayor estabilidad al Ejecutivo y se reflejaría mejor la pluralidad expresada en los resultados del 20D.

En una entrevista de Europa Press, ha animado a PSOE y C's a "actuar con responsabilidad y tener una visión más allá de lo estrictamente electoral" para facilitar un Gobierno del PP como ganador de los comicios.

"Lo mejor que se puede hacer es un gran pacto entre los grandes partidos para garantizar la estabilidad política, social y económica", y permitirían evitar unas nuevas elecciones que serían nefastas para España, ha dicho.

Además, ha calificado de "rumor sin sentido" la posibilidad de que el PP opte por un candidato alternativo a Mariano Rajoy para facilitar un acuerdo de investidura, y ve incuestionable su figura.

Debate territorial

García Albiol se ha abierto a "actualizar a la realidad territorial, económica y social actual" la Constitución y someterla a un referéndum en el que participen todos los españoles.

"No me parece mal si lo que se plantea es una reforma en la que hay consenso generalizado y una reforma adaptada a la realidad" territorial, social y económica, ha destacado.

Aun así, ha dicho de que la reforma de la Constitución debe garantizar que "nadie provoca una voladura del Estado de derecho y de la soberanía nacional", un objetivo para el que confía en tener la complicidad del PSOE.

"Que nadie pretenda que la reforma deje una puerta abierta a los que quieren volar y reventar España", por lo que debe hacerse desde el mismo consenso y generosidad con la que se creó en 1978, ha asegurado.

Admite que todos los partidos con representación en el Congreso podrán participar en la comisión para reformar la Constitución, aunque "resultaría chocante" que lo hicieran DL y ERC por sus aspiraciones independentistas.

"Al PNV lo veo participando, pero no a CDC, porque su único objetivo es romper España" y porque ha votado a favor de una declaración en el Parlament cuestiona la legitimidad de las instituciones españolas, ha dicho.

La reforma que se consensúe "debe ser refrendada por el conjunto de los españoles", como recoge la propia Constitución, por lo que Albiol descarta que pueda aprobarse sin consultar a los ciudadanos como se hizo con el artículo 135.

Referéndum

Sobre la posibilidad de que el PSOE acepte el referéndum catalán que plantea Podemos a cambio de la investidura, Albiol confía en que en el PSOE "haya personas con sentido de Estado y responsabilidad" que no estén dispuestas a pagar ese precio.

Aunque los 69 diputados de Podemos defiendan un referéndum, PP, PSOE y C's, "que son la inmensa mayoría, tienen muy claro que nadie puede cuestionar la soberanía nacional y que lo que tenga que ser España" lo deben decidir todos los españoles.

Albiol respeta que el PSOE quiera reformar la Constitución en clave federal, pero "este concepto ya queda cubierto y satisfecho actualmente, ya que éste es un país mucho más descentralizado que cualquier país" de la UE. MAÍLLO El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado que el PP "no está ahora en la pelea" por los sillones del Congreso de los Diputados sino por "garantizar" la gobernabilidad de España.

Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, donde ha dicho también que no entiende cómo desde el PSOE se "lance" la idea de pedir la presidencia de la Cámara baja y a la vez su secretario general, Pedro Sánchez, dé un "'no' anticipado" en su primera reunión con Mariano Rajoy.

"Pedir la presidencia del Congreso y decir que no es un poco extraño. No estamos ahora en la pelea por las sillas y sillones por muy importantes que sean, que lo son. No renunciamos a nada, pero ése es otro debate sobre la representatividad de cada uno y por encima de los sillones del Congreso está garantizar la gobernabilidad de España", ha aseverado.

El dirigente 'popular' ha insistido en que las negociaciones con el PSOE, iniciadas este miércoles, "no han tenido un buen comienzo", aunque ha advertido de que el proceso de diálogo "no ha hecho nada más que empezar". "Estamos en una situación de incertidumbre, pero el PP ha ganado las elecciones y tiene el derecho y la legitimidad de intentar formar Gobierno", ha apostillado.

Preguntado por el próximo Comité Federal del PSOE, que se celebrará el lunes 28, y las declaraciones de algunos de los varones socialistas como Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara, en contra de pactar con independentistas, Martínez-Maíllo ha indicado que espera que en el PSOE "se pongan de acuerdo" y tomen una "posición común" orientada a "contribuir a la formación de un gobierno estable".

El vicesecretario de Organización del PP ha afirmado que el PSOE "traicionaría sus propios planteamientos de toda la vida" si pacta con Podemos e independentistas como ERC y ha advertido de que la formación liderada por Pablo Iglesias defiende el "supuesto derecho de la sociedad catalana de autodeterminación" con su propuesta de referéndum.

También espera que el discurso de Navidad de Felipe VI vaya en este sentido y pida "altura de miras" a los partidos políticos. "Tanto el Rey como todos los demás queremos la estabilidad de España y un Gobierno que genere confianza y certidumbre", ha añadido.

Sobre la decisión del Gobierno de Navarra de desvincular los Premios Príncipe de Viana a los Reyes de España, Martínez-Maíllo ha afirmado que le parece "fatal" y ha alertado de la "dinámica" de algunos territorios para "excluir" los símbolos nacionales y "buscar el enfrentamiento y la división". "A mí lo que me preocupa es que cuando se eligió a la presidenta de Navarra hubo una abstención del PSOE", ha aseverado.

​Levy

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que "no apoyar o al menos no abstenerse y no dar opción al diálogo con el PP es abrirse a coaliciones que pactan consultas independentistas".

"Hay varias opciones y le pido que piense en los intereses generales de España porque es lo más importante para el futuro de los españoles, más importante que el futuro del partido socialista", ha afirmado Levy durante una entrevista en Telecinco.

Levy ha lamentado el 'no' dado por Pedro Sánchez a Rajoy "sin entrar a valorar cúal es el proyecto, cúal es el programa o cuáles son las cosas en las que nos podemos poner de acuerdo para los intereses generales de España" y ha recordado que "la actitud de diálogo, de querer negociar sobre proyectos reformas y propuestas que es lo que debe primar en política es la actitud del Gobierno".

Por ello, la dirigente popular reclama "una mayor altura" al primer partido de la oposición, "que es a quien corresponde una prudencia, una centralidad y un papel decisivo en la centralidad y la estabilidad".

No obstante, Levy reconoce que nos encontramos "en un inicio de este proceso en las que las conversaciones, el diálogo y la prudencia y la no sobreactuación, no precipitarse a la hora de hacer declaraciones es lo más esencial".

Si falla el acuerdo con el PSOE, la vicesecretaria de Estudios y Programas no cree que el PP llegue a pactar con partidos nacionalistas o "vaya a compartir escenario político con aquellos con los que en Cataluña llevan un proyecto político diametralmente antagonista, opuesto a lo que es la esencia del Partido Popular para España".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual