Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

ERC no ve a Sánchez ofreciendo un referéndum que les lleve a investirle

​El único referéndum que ve viable es de una constitución catalana y llama a Podemos a seguirles.

Europa Press. Barcelona Actualizada 21/12/2015 a las 14:42
ESPAÑA ELECCIONES GENERALESAndreu Dalmau

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reflexionado este lunes que no cree que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, les haga una propuesta de referéndum sobre la independencia de Cataluña que lleve a Esquerra a apoyar su investidura.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, Junqueras se ha reconocido dispuesto a escuchar con interés cualquier propuesta que coincida con el objetivo de ERC, un objetivo "conocido por todo el mundo".

"¿Cree seriamente que el PSOE nos ofrecerá un referéndum sobre la independencia en Catalunya? No parece probable que manifiesten un apoyo explícito a la independencia", ha contestado a la prensa, y ha calculado que han llevado al Congreso 16 veces esa propuesta pero siempre se ha rechazado, aunque Junqueras se abre a estudiar cualquier propuesta.

Ha emplazado a hacer esa pregunta a Sánchez y también al candidato de C's, Albert Rivera, dado que "se necesitará un gobierno a tres", después de constatar que los socialistas obtuvieron 90 escaños y Podemos 69, y que un acuerdo entre ambos sería insuficiente para investir a Sánchez.

Ha incidido en que la propuesta de Podemos de referéndum acordado con el Estado no es posible porque necesitarían el respaldo de partidos como PP, PSOE y C's, que "nunca han hecho ninguna señal a favor de una referéndum como el que propone Podemos, por lo que no se puede realizar".

"El nuestro es perfectamente viable, posible, absolutamente necesario y depende de la mayoría democrática del Parlament", ha subrayado, y ha insistido en que cualquier defensor de un referéndum debería apoyarles.

Ha dicho no entender que en EnComúPodem "se sitúen en un escenario imposible sobre aquello que quieren", pero cree que están a tiempo de rectificar y asegura serán bienvenidos a sumarse a su proceso constituyente catalán, porque comparten muchos aspectos con ellos, como el carácter social, la transparencia y la lucha contra la corrupción.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual