Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

Sánchez aspira a liderar un Gobierno "monocolor", no un tripartito

Avisa de que C's apoyará a Rajoy y habrá "una vuelta de tuerca de la recentralización".

Europa Press. Barcelona Actualizada 18/12/2015 a las 22:46
Pedro Sánchez durante el último mítin de la campaña electoral en Barcelona.Afp/Josep Lago

El candidato del PSOE a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que no quiere un tripartito, sino que pretende liderar un Gobierno "monocolor", mientras que augura que Mariano Rajoy seguirá siendo presidente si PP y C's suman mayoría.

"Yo aspiro a ganar las elecciones y formar Gobierno, y después tenderé la mano a todas las formaciones", ha dicho en una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna, organizada por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, acompañado por la candidata del PSC, Carme Chacón, y el líder del PSC, Miquel Iceta.

Ha insistido en que su deseo es hacerse con el Gobierno en solitario pero contar con el resto de formaciones para emprender las grandes reformas que lleva en su programa: "No hablo de tripartitos. Quiero un Gobierno de un color y para eso hay que ganar las elecciones".

Preguntado por si ha pensado en Chacón para que formara parte de su Gobierno si gana, ha dicho que "por supuesto habrá catalanas y catalanes en el equipo", sin citar nombres.

En su último día de campaña, ha erigido al PSOE como el voto útil frente a un "tridente" de Podemos, C's y PP, que se han centrado en criticarle porque, según él, saben que es la única opción real de cambio.

Ha advertido de que Mariano Rajoy seguirá siendo presidente cuatro años más si el PP y C's suman mayoría tras los resultados del domingo, algo que también ocurrirá "si Podemos resta a la izquierda", en alusión al PSOE.

Por eso "hay que hacer que el voto útil sea más útil que nunca porque sólo el PSOE puede garantizar el cambio", por lo que Sánchez ha llamado a los electores progresistas a concentrar su apoyo en su candidatura.

"El PSOE está preparado para gobernar España" y lo quiere hacer con cuatro ejes: crecimiento económico y generación de empleo; reducción de las desigualdades y protección del Estado del bienestar; regeneración democrática y lucha contra la corrupción, y un nuevo pacto constitucional que culmine en un Estado federal. PP:

"Renovarse de tramas corruptas"

Ha lamentado que la legislatura "empezara con Gürtel y haya acabado con De la Serna y Aristegui", y ha añadido que las acusaciones de corrupción no pueden perpetuarse cuatro años más.

"Lo normal en un país democrático hubiera sido que Rajoy dimitiera hace dos años, después de su mensaje en el que vinculó su destino a los 'papeles' de Bárcenas", algo que ha tenido costes insoportables para España, ha dicho.

Según Sánchez, el PP es un partido fundamental para el sistema político "pero ahora necesita pasar página y renovarse de sus tramas corruptas", algo que considera que podrá hacerse si gana el PSOE.

Cataluña

Sobre Catalunya, dice estar asombrado y triste porque, según él, el presidente Artur Mas está degradando la Generalitat para lograr que la CUP apoye su investidura.

"La Presidencia no puede ser objeto de subasta. El prestigio de la institución debe prevalecer sobre la ambición" personas, ha dicho a Mas, al que también ha acusado de defender el independentismo por encima de las leyes.

Además, le ha pedido valorar "honestamente si su tiempo político ha pasado y si su continuidad es beneficiosa para Cataluña", y ha llamado a los catalanes a sumarse al proyecto socialista de Estado federal.
También ha cargado contra Rajoy, porque "no tiene estrategia y se ha limitado a verlas venir" ante el proceso soberanista, dando alas al independentismo, y Sánchez se ha comprometido a revertir esta situación.

Ponencia sobre la Constitución

Además, ha prometido abrir una ponencia para reformar la Constitución, con el objetivo de blindar el Estado del bienestar, regenerar la democracia e impulsar el "tránsito definitivo del Estado autonómico a la estructura federal", lo que permitirá mejorar el autogobierno y la financiación de Cataluña.

Este proceso también facilitará "el reconocimiento de los hechos diferenciales en el terreno cultural, lingüístico e histórico" de Cataluña, y permitirá acabar con la parálisis y división actual.

Ha resumido que "sólo se puede resolver el bloqueo en Cataluña con un gobierno socialista porque, si PP y C's suman mayoría, desgraciadamente habrá una vuelta de tuerca de la recentralización" que el PP ya ha llevado a cabo en la última legislatura, avisa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual