Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Rivera apela a unidad e igualdad de España en Bilbao y defiende la caja única

El presidente de Ciudadanos ha señalado que propone un sistema de financiación autonómico en el que haya una "caja común".

Efe. Bilbao Actualizada 16/12/2015 a las 22:17
Albert Rivera durante el encuentro con ciudadanos en TwitterEfe/Sandra Jabalera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apelado a la unidad y la igualdad de España en Bilbao y ha señalado que propone un sistema de financiación autonómico para toda España en el que haya una "caja común" donde la Sanidad y la Educación esté garantizada.

En un mitin celebrado en un hotel de Bilbao, Rivera ha dicho que "al margen de los debates de los nacionalistas", el conjunto de españoles "tendríamos que proclamar con rotundidad que queremos participar de una caja común y que queremos hacerlo para defender la igualdad en la Sanidad y en la Educación".

Rivera ha señalado que sabe "perfectamente" porque viene de Cataluña "cuantos años llevan diciendo que lo del cupo y lo del concierto es para garantizar los derechos de los ciudadanos vascos", pero ha subrayado que "una caja común, un sistema federal como el alemán también garantiza los derechos de los ciudadanos vascos".

Ha añadido que esa caja común "garantiza los derechos mejor" porque "no depende de como va el Gobierno, de ingresos que salen o entran" sino "depende de una caja común que garantiza que pase lo que pase, gobierne quien gobierne, la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, están garantizados".

Ha señalado que cuando le preguntaron si iba a ir en campaña en el País Vasco dijo "sí" y también dijo "sí" cuando le preguntaron si iba aquí a defender "la igualdad de todos los españoles" y "tener un modelo federal de financiación donde se integren todas las comunidades dentro de Europa".

En su intervención, ha subrayado que discrepa del PNV porque no cree que "los vascos pidan, como ellos dicen, ser distintos" porque los vascos lo que quieren es "vivir mejor" y "acabar con el paro, la corrupción y tener garantizados sus servicios sociales".

"Por cierto", ha dicho Rivera, "para luchar contra la corrupción siempre es mejor un sistema europeo de financiación o un sistema español que no tener una hacienda particular" aunque "a algunos les guste mucho esto de las haciendas propias" y se ha referido a Pujol que "también tiene una hacienda propia montada en Suiza".

Rivera ha dicho que no le da "pereza" proclamar en Bilbao que "Ciudadanos va a representar a los ciudadanos vascos para luchar contra los problemas comunes de España, y ha dicho que "el último pueblo vasco es tan español como la Castellana.

Rivera, ha dicho que aspira a que algún día en esta comunidad, donde hubo una tregua en la que no gobernaran los nacionalistas, en referencia a Patxi López (PSE), Ciudadanos sirva para que se forme un Gobierno constitucional y democrático.

"Quiero para ahora y para las próximas elecciones vascas", que previsiblemente se celebrarán el próximo año, "que Ciudadanos entre con fuerza en el Parlamento del País Vasco" porque ha dicho que es consciente que "ante la decadencia de los partidos tradicionales hay que cubrir ese hueco".

El líder de Ciudadanos ha dicho que es "consciente que la debilidad del PP y del PSE hace que algunos se froten las manos" y Ciudadanos quiere "cubrir ese hueco" para dar voz y voto a muchos vascos que "ya no se sienten representados legítimamente por el PP o el PSOE".

Ha recordado que en Cataluña es así porque allí Ciudadanos tiene el "doble de escaños que el PP y el PSOE juntos".

El candidato de Ciudadanos ha comenzado su discurso recordando el espíritu de Ermua y al concejal asesinado en 1997 por ETA, Miguel Ángel Blanco, y ha dicho que este asesinato fue uno de los motivos que le impulsaron a incorporarse a la vida pública.

Tras recordar que en aquellos momentos los ciudadanos "demostraron como darse la mano y levantarse", ha dicho que muchos de ellos pondrán ahora "los ojos" en Ciudadanos y el próximo domingo pensarán en su partido como una "opción".

Rivera ha dicho que "no hay nada más español que ser de Ciudadanos en el País Vasco.

Antes de la intervención de Rivera, Fernando Maura, número seis al Congreso de los Diputados por Madrid, también se ha referido al espíritu de Ermua, que fue "un grito de unidad, una petición de unidad" porque lo que no podía ser es que "arrebataran a un representante del pueblo".

Maura, que ha dicho que entonces el nacionalismo vasco "se sintió atacado" y el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe presentó un proyecto "para consolidar ese proyecto de desunión y de división" pero los vascos se opusieron "pacíficamente" desde la calle.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual