Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOSSOS ROBOS (Ampliación)

Fernández Díaz asegura que se roba más cobre en Cataluña "bajo la seguridad de los Mossos"

El ministro del Interior ha revelado que más del 40% de robos de cobre en España se produce en Cataluña.

Efe. Barcelona Actualizada 16/12/2015 a las 14:18
Etiquetas
Fernández Díaz durante una rueda de prensa.Efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha revelado este miércoles que más del 40% de robos de cobre en España, tanto en infraestructuras ferroviarias como de red eléctrica, se produce en Cataluña, comunidad que no goza de la "estrategia de seguridad" del Ministerio porque la competencia es de los Mossos.

En una rueda de prensa en la sede de la Agencia Efe en Barcelona, el ministro ha explicado que los datos de 2014, el último año con las cifras cerradas, revelan el alto número de robos en Cataluña, una comunidad que suma el 41,8 % del total del cobre sustraído en redes ferroviarias en España, lo que representa 142 kilómetros.

Este martes se produjo otro robo de cable de cobre en la red de Cercanías, en esta ocasión en la Bifurcación de Mollet (Barcelona), y por eso varias líneas afectadas funcionan al 50% y con refuerzo de autocares.

Asimismo y según los datos del Ministerio del Interior, este porcentaje aún sube más, hasta el 48% del conjunto de España, los robos de cobre en infraestructuras de transporte de energía eléctrica en Cataluña.

"No hago ninguna valoración, sólo doy los datos", ha dicho Fernández Díaz, que ha recordado que estos datos, que van "al alza", se producen en una comunidad en las que las tareas de seguridad las realiza los Mossos d'Esquadra, mientras que en el resto de España los robos van a menos "fruto de una estrategia de seguridad" que lucha contra las mafias criminales.

Según ha explicado el ministro de Interior, el tema del robo de cobre es un asunto internacional que preocupa a muchos países y, por este motivo, "hemos aprobado una estrategia de seguridad para hacer frente a esta criminalidad organizada", lo que está funcionando en el resto de España porque está bajando de forma "sensible" este tipo de sucesos, a diferencia de Cataluña.

"El descenso de robos de cobro ha sido muy sensible en el resto de España fruto de esta estrategia de seguridad, mientras que aquí, en Cataluña, no ha bajado, sino que ha subido", ha remachado el ministro del Interior y candidato del PPC en las elecciones generales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual