Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Funeral

Funeral de honor por los dos policías asesinados en Afganistán

Felipe VI ha impuesto la Medalla de Oro al Mérito Policial a los fallecidos

Efe. Madrid Actualizada 15/12/2015 a las 22:24
Compañeros de los dos agentes asesinados el viernes en el atentado de Kabul acompañan hoy a los coches fúnebres que trasladan sus féretros hasta el complejo policial Canillas, tras su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 11:30 de esta mañana.

Los Reyes han expresado su pésame y han consolado a las familias de los dos agentes de Policía fallecidos en el atentado talibán en la embajada española en Kabul antes del funeral organizado en el complejo policial de Canillas, al que asisten los máximos dirigentes de los principales partidos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabeza la representación del Ejecutivo que rinde tributo a los agentes Isidro Gabino San Martín Hernández y Jorge García Tudela con su asistencia a esta ceremonia fúnebre, en la que están presentes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Entre las autoridades que han acudido al funeral, oficiado por el arzobispo castrense, Juan del Río, figuran los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Madrid, Cristina Cifuentes, así como la defensora del pueblo, Soledad Becerril.

Consuelo a las familias

Nada más llegar a la Plaza de las Provincias, el recinto del complejo policial habilitado para la ceremonia fúnebre, los Reyes se han acercado a consolar y ofrecer su solidaridad a los familiares de los fallecidos y han conversado detenidamente con algunos, entre ellos dos niños.

Antes de que diera comienzo la misa, don Felipe ha impuesto una Cruz de Oro al Mérito Policial sobre cada uno de los dos féretros, cubiertos con la bandera de España, que han sido llevados hasta su lugar ante el altar a hombros de ocho compañeros de los agentes.


El funeral en honor de los dos policías asesinados en el atentado talibán en Afganistán ha comenzado a las 16.30 al aire libre  en el interior del complejo policial de Canillas, donde se han dado cita también decenas de compañeros de los fallecidos, pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP). Precisamente, han sido sus compañeros los encargados de transportar los féretros.


En el funeral también están presentes los otros siete policías que estaban en la embajada de España en Kabul en el momento del ataque y que lograron sobrevivir a las doce horas de asalto terrorista. Han llegado en el mismo avión que ha trasladado desde Afganistán los cadáveres de sus compañeros.


Los líderes aparcan los actos de campaña

Los líderes de los principales partidos han aparcado sus actos de campaña para asistir a este acto fúnebre. Está presente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el líder de UPyD, Andrés Herzog, acompañado por la fundadora de la formación, Rosa Díez.
También asiste el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los altos mandos de la Policía y la Guardia Civil, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (el agente San Martín era de La Bañeza, León), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El funeral es oficiado por el arzobispo castrense Juan del Río.

Los cuerpos de los dos policías asesinados el pasado viernes en la capital afgana llegaron en un Airbus de la Fuerza Aérea Española a la base madrileña de Torrejón de Ardoz y desde allí fueron trasladados al complejo policial de Canillas.

Fernández Díaz recibió con abrazos a cada uno de los agentes que acompañaron a los cuerpos de los agentes asesinados desde Kabul a su llegada a la base aérea, desde donde los féretros fueron escoltados por motocicletas que conducían policías y amigos de los fallecidos, la mayoría con banderas españolas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual