Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones generales 2015

Rajoy promete que los parados que encuentren un empleo no pagarán IRPF durante el primer año

​Tampoco tributarán por este impuesto las personas que decidan seguir trabajando una vez cumplida la edad de jubilación.

Agencias Actualizada 10/12/2015 a las 20:12
Rajoy sigue con su campaña en ZaragozaOliver Duch/J. Cebollada (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que, si revalida su cargo, eliminará el IRPF tanto para las personas que alarguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación como, durante el primer año, para los trabajadores que encuentren su primer empleo.

Rajoy ha hecho este anuncio en una entrevista en Televisión Española en la que ha precisado que esas medidas de exención del IRPF tendrán algunos límites en función de los ingresos.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, de esta forma, quien llegue a la edad de jubilación y, sin recibir su pensión, quiere seguir trabajando, no pagará el IRPF siempre que sus ingresos no alcancen una cantidad determinada.

Para él, se trata de una medida muy buena porque hay mucha gente que no quiere jubilarse y desea seguir trabajando y, a la vez, el Estado se ahorra una pensión.

En cuanto a la segunda medida, ha señalado que la persona que encuentre su primer trabajo no tendrá que pagar IRPF durante el primer año también con unos límites, porque ha precisado que eso no se aplicaría "si tiene la suerte de que le den un sueldazo".

Son medidas sobre los que ha dicho que concretará algo más en sus actos de campaña que protagonizará hoy en Canarias.

Fuentes del PP ha explicado que con la exención de IRPF para quienes tengan la edad de jubilación y sigan trabajando se pretende conservar el patrimonio que representa la experiencia y los conocimientos de las personas mayores y, al mismo tiempo, reconocer y valorar el esfuerzo de quienes prolonguen su vida laboral.

Han añadido que la medida se diseñará para beneficiar a todos los contribuyentes con el límite de los sueldos muy altos al considerar que quienes disfruten de ellos no necesitan apoyo para su continuidad laboral.

Respecto a la eliminación de IRPF durante el primer año del primer empleo, las fuentes del PP subrayan que se trata de la medida de más calado que se haya aprobado nunca en España para mejorar la situación de quienes inician su andadura profesional y favorecer su independencia económica y personal.

El jefe del Ejecutivo ha explicado durante la entrevista que todas las medidas que está anunciando de bajada de impuestos se pueden abordar ahora debido a la mejoría de la economía.

Rajoy ha recordado otras promesas que ha hecho en campaña, como bajar el marginal máximo del IRPF al 43% y el mínimo en el 17, es decir, dos puntos menos en cada caso.
Además, para mejorar la calidad del empleo, ha señalado que contratar de forma indefinida a un trabajador será más barato que contratarlo de forma temporal.

Por ello, si un empresario convierte en indefinido un contrato temporal, durante cuatro años por los 500 primeros euros del sueldo no pagará cotización a la Seguridad Social.

La prolongación de la tarifa plana para autónomos, la exención del IRPF durante dos años para parados de larga duración que creen un negocio y la posibilidad de que los autónomos puedan decidir a la hora de calcular sus cotizaciones para la jubilación entre toda su vida laboral o los últimos 18 años son otras promesas que ha recordado.

Ha destacado también que habrá medidas para permitir que haya transparencia a la hora de saber cuánto tardan en pagar las grandes empresas y que se endurecerán las penalizaciones para las que no cumplan con los plazos de pago.

Por otro lado, Rajoy ha asegurado que, pese a las peticiones de Bruselas, no piensa hacer ninguna reforma del mercado laboral y ha considerado "un disparate" la propuesta del PSOE de derogar la regulación existente actualmente.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual