Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular prometen derogar las "devoluciones en caliente" de inmigrantes

​Es uno de los pocos puntos que comparten los principales partidos, no así el PP, en materia de migraciones.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/12/2015 a las 18:16
Etiquetas
Protesta ante la valla de MelillaEfe

Los programas en materia de inmigración de PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular para las elecciones del próximo 20 de diciembre recogen expresamente el compromiso de derogar el rechazo en frontera, la figura jurídica introducida por la Ley de Seguridad Ciudadana para amparar las conocidas como "devoluciones en caliente" o expulsiones automáticas a Marruecos de los migrantes que tratan de saltar las vallas de Ceuta y Melilla.

Es uno de los pocos puntos que comparten los principales partidos, no así el PP, en materia de migraciones, junto con la crítica del nuevo sistema de exámenes para acceder a la nacionalidad. No obstante, divergen en el resto de cuestiones, desde el modelo de gestión de flujos y de la integración hasta el acceso a derechos como la asistencia sanitaria, que no todos quieren restablecer.

PP: Nacionalidad para estudiantes y fronteras inteligentes

El partido ahora en el Gobierno se compromete a reformar la Ley de Extranjería "para que estudiantes e investigadores latinoamericanos puedan optar a la adquisición de la nacionalidad española dando el mismo valor a su integración que los que tienen un permiso de residencia por motivos laborales" y a agilizar los procesos de nacionalización de los extranjeros que sirvan en las Fuerzas Armadas.

El PP, que se compromete a impulsar una política de migración y asilo común en la UE con "un enfoque global y equilibrado que aborde todas las vertientes del fenómeno", dice que profundizará en "medidas de retorno de los inmigrantes irregulares, en colaboración con los países de origen" fomentando "mayor implicación financiera y operativa de la UE en el retorno".

Afirma que seguirá "impulsando una política de gestión de fronteras que combine la máxima seguridad con la mayor agilidad" de los flujos y promete que "se extenderán y ampliarán las soluciones tecnológicas más avanzadas bajo el Programa Smart Borders y se avanzará en cooperación" e intercambio de información "sobre las amenazas en las fronteras exteriores de la UE" con Eurosur.

PSOE: Nueva Ley de Nacionalidad y derecho a voto en las municipales.

El partido que lidera Pedro Sánchez quiere "dotar de una posición política y una estructura en la Administración General del Estado adecuadas" a las políticas de inmigración, que tuvieron un ministerio en la última etapa de Zapatero. Se compromete a restablecer una política justa en las fronteras", derogando las devoluciones automáticas, retirando las concertinas, reformando los CIE, y garantizando el derecho de asilo y el acceso al procedimiento.

Asimismo, afirma que va a "flexibilizar las vías de inmigración legal" agilizando las concesiones y renovaciones de autorizaciones de residencia, especialmente por arraigo o por reagrupación familiar, y promoviendo un modelo migratorio circular mediante la revisión de los visados y los permisos, todo, en una "estrategia de cooperación migratoria bilateral con los países de origen y tránsito de los flujos de inmigrantes".

En materia de integración, plantea un fondo para financiar estas políticas, una Ley de Nacionalidad como "corolario al proceso", así como derogar el decreto de exclusión sanitaria de los inmigrantes en situación irregular, "eliminar el principio de reciprocidad del derecho de sufragio" a los residentes en España para las municipales y una estrategia contra el racismo y la xenofobia.

CIUDADANOS: Nueva Ley de Integración y cupos anuales de inmigrantes

Ciudadanos propone establecer una "Ley marco sobre integración de los inmigrantes junto con un plan nacional de inclusión social", un "plan vital" de integración en colaboración con los ayuntamientos y un "pacto de Ciudadanía" basado en una guía homónima que lo sustente. Ve "deseable un objetivo de inmigración anual" que atienda a criterios como "el volumen más deseable de población activa" y mantiene que "la sanidad básica ha de garantizarse a todos los residentes en España".

A su juicio, en la actualidad hay "una inmigración irregular excesiva" porque existe "contratación ilegal", lo que "envía una señal a los inmigrantes potenciales de todo el mundo (...) de que por lo general no hay ningún problema en encontrar y mantener un empleo irregular en España si se consigue llegar hasta aquí por otros medios". Apuesta, con este argumento, por endurecer controles laborales.

Asimismo, se compromete a reformar la Ley de Extranjería "para evitar las expulsiones en caliente que impidan el derecho de asilo"; y los CIE, "para garantizar los derechos fundamentales de los internos y agilizar la tramitación administrativa", al tiempo que quiere "reforzar los acuerdos bilaterales de repatriación con los países de origen de la inmigración irregular dotándolos de planes de cooperación que promuevan el desarrollo".

PODEMOS: Cierre de los CIE y derecho a voto para los residentes

Podemos se compromete a reconocer el derecho de voto a "todos los residentes extranjeros estables" y empadronados en España en las municipales, sin necesidad de acuerdos de reciprocidad y estudiar su acceso a las autonómicas y los referéndums, así como dice que eliminará el test actual de acceso a nacionalidad, acortará los plazos necesarios para acceder a ella y garantizará el acceso universal a servicios sociales de proximidad.

Además, prevén cerrar los CIE, eliminar las concertinas, derogar las devoluciones automáticas y articular "vías legales y seguras de entrada en España" flexibilizando los procesos de reagrupación familiar y desarrollando "una nueva política de visados", así como contemplan aprobar el reglamento pendiente de la Ley de Asilo.

Sobre convivencia, proponen una "ley integral para la igualdad de trato y no discriminación y para el fomento de la convivencia", que llaman 'Ley 14', así como un plan estatal en este sentido que de "máxima prioridad a medidas comunitarias, educativas y sociales" anti discriminación.

UNIDAD POPULAR: "prohibición de las expulsiones por estancia irregular"

En Unidad Popular destaca su propuesta de "eliminar la sanción de expulsión por mera estancia irregular" y "facilitar, por el contrario, la documentación de residencia", prohibiendo las detenciones arbitrarias. La formación quiere "tender al cierre de los CIE" y "garantizar los derechos sociales para los inmigrantes residentes en España", incluida la participación política, progresivamente.

Sobre integración, incide en la necesidad de evitar el "desequilibrio" en la distribución de inmigrantes entre centros educativos, recuperar los servicios de las aulas de acogida con un "plan de enseñanza y uso de las lenguas madres de la población migrante como la castellana" y otro para evitar la segregación y la discriminación.

UPyD: Corredores humanitarios

UPyD se compromete a "mejorar la integración social de los inmigrantes y sus familias" para lo que propone enfocar en este sentido la Ley de Extranjería y crear un "Servicio Nacional de Integración de los Inmigrantes" que gestione "la oficina de atención al inmigrante, la realización de cursos de cultura y lengua española gratuitos, la formación complementaria para los menores en el sistema escolar o la reagrupación familiar".

Entre sus propuestas figura también un "reenfoque" de los CIE para "hacer cumplir lo dictado en la Ley de Extranjería", crear un mecanismo permanente de reubicación de refugiados que se active en situaciones de crisis y abrir corredores humanitarios para "garantizar el acceso a países seguros" de las personas que huyen.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual