​Iglesias urge a Rajoy a convocar a todos los partidos

Dice que, si gobierna, convocará un referéndum sobre las operaciones militares.

Pablo Iglesias y Juantxo López de Uralde, este martes en Vitoria.
Pablo Iglesias y Juantxo López de Uralde, este martes en Vitoria.
Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque "ya" a todas las fuerzas políticas para abordar la amenaza terrorista del yihadismo tras los atentados de París.


"Estamos esperando a que el señor Rajoy haga algo. Parece que el Gobierno no haga nada", ha lamentado el candidato de Podemos a la Moncloa durante el acto en el que ha presentado el modelo de energético de Podemos junto al candidato por Álava, el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde.


Tras asegurar que de momento Podemos no ha recibido respuesta del Gobierno a la propuesta de convocar un Consejo de Paz, Iglesias ha afirmado que su formación están "plenamente disponible" para reunirse aunque tengan diferencias y aunque tengan claro que no van a "renunciar" a un "sistema penal garantista".


"Convoque una reunión ya. Ya pasó el tiempo de adhesiones simbólicas y hay que ponerse a trabajar desde el minuto cero", ha demandado, para insistir en que esa reunión "es urgente ya". "Estamos plenamente disponibles y necesitamos a los mejores, no sólo a todas las fuerzas", ha apostillado, al tiempo que ha asegurado que es "preocupante" que dicha reunión no se haya producido todavía.


"Nuestro país se merece un Gobierno que lidere una amenaza que nos afecta a todos", ha defendido, para añadir que "los especialistas más respetados están señalando que el problema del terrorismo yihadista no se combate eficazmente sólo con bombardeos ni endureciendo el código penal".  Referéndum sobre las operaciones militares

Preguntado sobre la continuidad de las misiones militares de España en el exterior, en el caso de que Podemos gobierne, Iglesias ha evitado concretar y ha afirmado que dichas misiones "se ampararán en el derecho internacional y en la Organización de Naciones Unidas" y que se estudiarán "caso por caso".


Asimismo, Iglesias ha confirmado que Podemos que promoverá, en el caso de llegar al Gobierno, la medida que ya lleva en su programa de las generales y que pasa por consultar el referéndum a la ciudadanía la participación de España "en operaciones militares internacionales de calado".


"Absolutamente. Si un país va a ir a la guerra, esa decisión no tiene que pasar solo por el Parlamento. Tenemos una sociedad madura para que los ciudadanos decidan", ha defendido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión