Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

​Urkullu considera "imposible" que Cataluña cree un estado propio "en un mes"

El lehendakari ha manifestado que no es partidario de las declaraciones unilaterales.

Efe. Bilbao Actualizada 04/11/2015 a las 15:17
Etiquetas
El lehendakari Iñigo Urkullu en una imagen de archivo.Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado este miércoles "imposible" que Cataluña pueda crear un estado propio "en un mes" y ha afirmado que un estado "no se constituye de la noche a la mañana, y menos en el contexto de la UE".

"Hay que decir las cosas con claridad", ha puntualizado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha recalcado que existe "una vida cotidiana, que refleja la realidad, y que no se rompe de la noche a la mañana", ha insistido.

Urkullu ha mantenido que él no es partidario de las declaraciones unilaterales, que "no son beneficiosas para la sociedad", sino que defiende la bilateralidad "basada en el pacto".

Ha dicho que está "íntimamente convencido" de que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha reivindicado, precisamente, "una negociación y un acuerdo con el Gobierno español", pero en el caso catalán "la inteligencia ha brillado por su ausencia en los gobernantes españoles".

En el caso de Euskadi, y en relación a la proposición presentada por EH Bildu en el Parlamento Vasco en la que incluye una consulta sobre la independencia vasca para 2016, el lehendakari ha asegurado que en el País Vasco no se vivirá una situación como la catalana.

Ha enmarcado la iniciativa de la citada coalición en "necesidades internas o electoralistas" ya que está planteada "fuera de la ponencia de autogobierno constituida en la Cámara vasca".

Sobre la negativa del PNV a participar en la ronda de contactos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la declaración catalana, Urkullu ha manifestado que "entiende" la posición de su partido ya que "ser invitado a una mesa en la que todo está precocinado y en este momento político, tiene un sesgo electoralista".

"Estas conversaciones se deberían haber mantenido hace muchos años para definir el modelo de Estado cara el futuro", ha mantenido. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual