El agua alcanzó los 2,5 metros en el semisótano de la residencia

Los nueve ancianos que dormían en esa planta tenían movilidad reducida de diferentes grados.

El semisótano quedó inundado.
El agua alcanzó los 2,5 metros en el semisótano de la residencia
Efe

Una riada súbita registrada en el río Sió, a su paso por Agramunt (Lérida), inundó esta madrugada el semisótano de la residencia Ribera del Sió, donde el agua alcanzó en poco tiempo una altura de 2,5 metros, causando la muerte de cuatro ancianas que dormían en el lugar.


Así lo han detallado fuentes de Protección Civil y de los Mossos d'Esquadra, que han explicado que la alerta de la inundación de la residencia les llegó de madrugada, a las 4.07.


Al llegar al lugar, los Bomberos de la Generalitat, que han desplazado hasta la residencia 11 unidades, incluidos miembros de los GRAE -especializados en rescates y salvamento- y una unidad subacuática, se han encontrado la planta afectada totalmente inundada de agua.


En el momento en que ha empezado la inundación había 9 ancianos con movilidad reducida de diferentes grados durmiendo en dicha planta.

Cinco de los afectados han podido ser rescatados por los Bomberos, pero cuatro ancianas han fallecido, probablemente ahogadas, aunque este extremo lo deberá confirmar la autopsia.


El resto de plantas de la residencia no ha sufrido afectación alguna.

Según han concretado los Mossos, la inundación del establecimiento, que se encuentra junto al río Sió, se ha producido tras originarse una riada de forma súbita a consecuencia de las fuertes lluvias.


En este sentido, el consejero de Interior, Jordi Jané, y la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, que se han desplazado esta mañana a Agramunt, han explicado que, a pesar de los avisos por fuertes lluvias que se llevan enviando desde la tarde del domingo, nada hacía prever lo sucedido esta madrugada.


"Ha caído mucha agua en poco tiempo, pero no en Agramunt, sino más arriba, en la Segarra. Hay que tener en cuenta que el Sió es un río que en muchos puntos está seco y que tiene efectos de captación de las aguas que caen más arriba", ha señalado Jané.


Todo ello sumado ha derivado, según el consejero, en esa riada súbita "que ha tenido unas lamentables consecuencias en esta residencia de Agramunt".


La vicepresidenta del Govern ha explicado que el establecimiento afectado tiene 67 plazas, que estaban todas ocupadas, y que 46 están concertadas con la Generalitat. La consejeroa ha asegurado, además, que la residencia cumplía toda la normativa.


Munté ha concretado asimismo que, de las cinco personas que han podido ser rescatadas con vida, tres han recibido asistencia en la misma población de Agramunt, mientras que las otras dos han sido trasladadas al hospital Arnau de Vilanova de Lérida afectadas por hipotermia, aunque no se teme por su vida.


Jané ha explicado que se ha abierto una investigación policial para aclarar en profundidad lo sucedido en la residencia.


"Desde el Govern estamos colaborando con máxima celeridad con la juez que se ha desplazado a Agramunt a realizar el levantamiento de los cadáveres y haremos lo necesario para aclarar los hechos. La policía científica también está trabajando aquí desde el primer momento", ha detallado.


Por su parte el alcalde de Agramunt, Bernat Solé, ha explicado que los planes urbanísticos prevén las zonas inundables, pero que no se podía esperar una inundación en una zona consolidada como la de la residencia.

Pese a todo, ha considerado que "se tienen que pedir explicaciones de por qué pasan estas cosas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión