Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

Tres inventos de jóvenes de 18, 23 y 25 años ganan los premios Innovaciencia 2015

Los galardones se han entregado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Efe. Madrid Actualizada 03/11/2015 a las 14:45
Etiquetas

Un bastón electrónico para invidentes, una red de enchufes programables que se controlan por internet y un transmisor/cargador inalámbrico para múltiples dispositivos son los inventos de tres jóvenes que han ganado los premios Innovaciencia, un certamen de ideas dirigido a menores de 30 años.
Los galardones se han entregado este martes en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Este organismo, junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), organizan este certamen (tercera edición), que cuenta con la colaboración de la Fundación García Cabrerizo.

Narciso Soto, de 18 años, ha conseguido el primer premio del concurso, dotado con 2.500 euros y una tablet, por su proyecto 'B-Compass', un bastón electrónico para invidentes con un sensor de distancia orientable que detecta la presencia de obstáculos.


Asesorado por la ONCE, ha diseñado este prototipo que avisa, mediante una vibración en el mango del bastón, de la presencia de obstáculos incluso en altura o de vehículos en un cruce (incluido bicicletas), además de facilitar la orientación con tecnología GPS.


Tanto el software como el hardware de este prototipo han sido realizados con herramientas libres, lo que abarata mucho los costes, entre 65 y 75 euros, según el CSIC, que informa de que este joven acaba de llegar a Madrid para estudiar ingeniería aeroespacial.


El segundo premio es compartido. Susana Niclós, de 23 años, lo ha ganado por su proyecto 'Smartplug', una red de enchufes programables y controlables de forma remota a través de internet, una tecnología gracias a la cual es posible apagar o encender cualquier electrodoméstico, controlar la temperatura y humedad de un lugar o conectar alarmas antirrobo en la casa, entre otras aplicaciones.

Carlos Andrés Martínez Casais, de 25 años, ingeniero industrial -al igual que Niclós- ha inventado un cargador/transmisor de electricidad inalámbrico multidispositivo, que puede alimentar con electricidad distintos dispositivos a una distancia de hasta dos metros sin utilizar cables: permitirá, por ejemplo, cargar el móvil sin sacarlo del bolsillo.

El segundo premio está dotado con mil euros y una tablet para cada uno de los galardonados.

En la ceremonia de entrega, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha relatado que el nivel científico y tecnológico de los inventos en España ha ido a mejor, "pero no nos conformamos".

En este sentido, ha dicho que hay que renovar esfuerzos y escalar puestos en el ránking de los países innovadores: "apelo a los jóvenes, una generación más preparada que la nuestra, para avanzar en esta vía; las instituciones estarán a la altura". 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual