​Rivera quiere que el inglés sea la lengua vehicular en los colegios

El líder de Ciudadanos no obligará a nadie a estudiar Religión ni tampoco impedirá que se curse.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera.
Efe

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha propuesto este martes que el inglés sea la lengua vehicular en el sistema educativo español para evitar así que los padres tengan que pagar academia de inglés a sus hijos.


En los Desayunos Informativos de Europa Press, Rivera ha lamentado que España "suspenda en educación", que sea "el país número 27 de la OCDE" en este ámbito y ha insistido en que se trata de "una de las cinco" reformas que hay que poner en marcha.


Para Rivera, Finlandia es el mejor ejemplo de sistema educativo, con 60 años de pacto nacional educativo, y que invierte el 9% de su PIB en Educación, mientras que España "no llega al 4%", situándose por debajo de la media de los países de la UE, que es del 6%.


"No podemos pretender ser un país más fuerte, ponernos hitos, si no nos fijamos en nuestra educación, que está en todo lo que pasa en la escuela, en los padres, en los medios de comunicación, en la formación continua de las empresas", ha resaltado.


El líder de Ciudadanos, que se ha mostrado partidario de un pacto nacional por la Educación, ha planteado también la puesta en marcha en España de un MIR para profesores, cree que es necesario darles más autoridad, así como instrumentos para que puedan educar "mejor", y conseguir una escuela pública y concertada "de calidad" y que "sea palanca del cambio del país".


También ha asegurado que no va a obligar a nadie a estudiar Religión, ni va a impedir que quien quiera pueda cursar la asignatura, sí así lo quieren los padres. "En este debate no vamos a entrar. En este juego antiguo y que ya está resuelto", ha apostillado.Una ley educativa "para todos"

El candidato de C's ha afirmado que la educación forma parte de una de sus cinco propuestas de reforma y ha indicado no va a entrar en el debate de Religión o Educación para la Ciudadanía.


"Eso no es una reforma, es un debate de rojos o azules y ya está bien de hacer leyes porque llevamos ocho o nueve reformas con gran fracaso de resultados. Hagamos una ley para todos los españoles", ha aseverado.


A su juicio, actualmente no hay conflicto en si Religión o otra asignatura, y los partidos que sí lo tienen se está perdiendo "el debate de verdad" con cuestiones como el fracaso escolar o la necesidad de reforzar la enseñanza de los idiomas.


Preguntado por cómo entiende la libertad de enseñanza, Rivera ha explicado que en España existe la educación pública y la concertada que dan un servicio público en todos los centros.


"Pensamos que está bien porque hay lugares de España donde la oferta pública no puede llegar donde llega la privada o la concertada, por eso esa dicotomía maniqueísta de algunos partidos me parece absurda porque el problema no es la titularidad del centro, sino qué se enseña en cada centro, qué principios y valores, pues los civiles hay que enseñarlos en todos los centros", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión