​El juez de Vigilancia Penitenciaria da un permiso de seis días a Maite Zaldívar

La exmujer de Julián Muñoz ingresó en prisión hace un año por blanqueo de capitales.

Maite Zaldívar ingresa en prisión tras ser condenada por blanqueo de dinero
Maite Zaldívar ingresa en prisión tras ser condenada por blanqueo de dinero

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha autorizado un primer permiso de salida durante seis días para Maite Zaldívar, exmujer del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, que ingresó en prisión hace un año para cumplir una condena de dos años y medio por blanqueo de capitales.


En un auto, el juez estima la queja presentada el pasado 5 de agosto por el abogado de Zaldívar tras la denegación del permiso el 29 de julio por parte de la Junta de Tratamiento de la prisión de Alhaurín de la Torre y revoca esta decisión.


Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria ha contado con el respaldo del Ministerio Fiscal, y han añadido que ahora corresponderá a Zaldívar y a la dirección de la prisión fijar los días de disfrute del permiso.


El auto recuerda que algunos requisitos para conceder un permiso de salida son que el interno haya cumplido la cuarta parte de su condena y que no se haya observado mala conducta, aunque precisa que, aunque se cumplan estos requisitos, "la concesión del permiso no es automática".


En este caso, Zaldívar ha cumplido un cuarto de su condena, está clasificada en segundo grado de tratamiento penitenciario "y no se observa mala conducta, al contrario", añade el auto.


La Junta de Tratamiento denegó el permiso por "la gravedad de la actividad delictiva, la gran alarma social que el delito cometido produjo y la lejanía de la fecha de cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena", pero el juez considera ahora que estas razones "no pueden inclinar la balanza" para rechazar el permiso.


La resolución resalta la actitud de Zaldívar de "plena adaptación e integración modular con internas e institución", que "reconoce los hechos cometidos y sus consecuencias" y que la posibilidad de reincidir en estos delitos o de cometer alguno nuevo "es muy improbable".


Zaldívar fue juzgada en un procedimiento en que también fue condenada la tonadillera Isabel Pantoja a dos años de prisión, Julián Muñoz, el hermano de Zaldívar,y tres personas más.


Durante el juicio, la defensa de Maite Zaldívar admitió que creó sociedades y movió dinero del exalcalde de Marbella a Suiza, pero sin conocer su procedencia ilícita.


También reconoció que, tras el divorcio, Maite Zaldívar intentó poner a salvo de Muñoz el dinero que quedaba en casa y que fue su hermano, Jesús Zaldívar,

quien le quiso ayudar para que tuviese algo, pero que éste no se quedó con nada.

Isabel Pantoja, ingresada en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira (Sevilla), ya ha disfrutado de tres permisos después de que entrara el 21 de noviembre del 2014 para cumplir la pena de dos años por blanqueo de capitales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión