Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lérida

El Gobierno catalán evita confirmar si las cuatro ancianas estaban sujetas a la cama

"Las contenciones existían, pero en ningún caso han sido la causa de estas muertes", señala.

Efe. Barcelona Actualizada 03/11/2015 a las 15:19
Etiquetas

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha explicado hoy que en la residencia geriátrica de Agramunt (Lérida), donde esta madrugada han fallecido cuatro ancianas a consecuencia de una riada, "las contenciones existían, pero en ningún caso han sido la causa de estas muertes".

La también consejera de Bienestar Social y Familia ha evitado confirmar si, en concreto, las cuatro ancianas fallecidas estaban sometidas a sujeción y ha insistido en que el caso está bajo una "investigación abierta".

Munté ha defendido que los sistemas de contención que se utilizan habitualmente en los geriátricos son "para preservar la seguridad" de las personas afectadas por demencias o problemas de movilidad y siempre deben estar prescritos por un facultativo y comunicados a los familiares.

"Las contenciones siempre están recomendadas desde una perspectiva médica y sanitaria y de seguridad para las personas", ha dicho Munté.

Asimismo, ha recordado que todas las contenciones deben constar en un registro y que la residencia geriátrica 'Ribera del Sió' de Agramunt cumple con todos los requisitos legales y había superado todas las inspecciones de la Generalitat.

Munté ha explicado que las cuatro víctimas mortales son del mismo pueblo de Agramunt, donde viven sus familiares y donde hoy se vive la tragedia "con gran consternación".

La consejera ha recordado que el suceso está sujeto a una investigación policial y judicial y ha pedido respetar el dolor a las familias que ha supuesto la tragedia.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha expresado su "pesar y tristeza" a las familias y ha trasladado al alcalde de Agramunt sus condolencias por el fallecimiento de las cuatro ancianas.
La delegada del Gobierno se ha puesto a disposición del alcalde y de las familias. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual