Protección Civil alerta por lluvias intensas de hasta 100 litros por metro cuadrado

Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Baleares, las comunidades con más riesgo.

Árboles caídos por el temporal en Valencia.
Protección Civil alerta por lluvias intensas de hasta 100 litros por metro cuadrado
Efe

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por lluvias intensas y vientos fuertes al este de la Península, ya que en la Comunidad Valenciana, Cataluña, parte de Aragón y Baleares se prevén lluvias muy intensas que podrían alcanzar este lunes los 50 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.


Además, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, los vientos serán muy fuertes en el Pirineo, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, en el resto de Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde también hay riesgo por vientos costeros fuertes que, a su vez, podrían provocar gran oleaje en su litoral.


Ante las lluvias intensas y las tormentas súbitas, Protección Civil recuerda que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparca el vehículo, incluso si se permanece dentro del mismo ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables e inundar las zonas más bajas como garajes y sótanos.


En caso de encontrarse en zonas marítimas, recomienda alejarse de la playa y no poner en riesgo su vida por intentar captar una imagen espectacular.


Asimismo, se prevé que el temporal se desplazará hacia el noreste de la Península a lo largo del día, por lo que sus efectos alcanzarán a últimas horas de esta tarde a Barcelona y Gerona.


Ante esta situación, Protección Civil aconseja mantenerse informado, en todo momento, de la posible evolución de los cambios meteorológicos y tomar las debidas precauciones.


Entre estas recomienda que si va conduciendo se disminuya la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Así, si tiene que viajar, es preciso circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.


En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.


Si comienza a llover de manera torrencial, se debe tener en cuenta que existe riesgo de inundación; no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.


Por otro lado, recomienda a quienes se encuentren en el campo, que se alejen de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados así como dirigirse a los puntos más *s altos de la zona.


Para hacer frente al riesgo de inundación, aconseja mantenerse permanentemente informado sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación; no conducir en áreas inundadas; abandonar el vehículos y buscar el terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. También recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; alejarse de vías y torrentes y no atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.


En caso de tener que evacuar el domicilio, Protección Civil aconseja trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.


Ante los fuertes vientos que se esperan, insta asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que se puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.


También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si va con las manos en el volante, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.


Finalmente, ante los vientos en la costa recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que pueden resultar afectados por las elevadas mareas y las olas que suelen generarse ante los vientos fuertes. Recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrar a las personas que estén en sus proximidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión