El PP llevará la convocatoria al TC si Forcadell no la retira

Acusa a Homs de pretender una "caza de brujas" contra otros consellers.

El diputado del PP en el Parlament Enric Millo ha pedido a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que retire la convocatoria de Junta de Portavoces del martes, porque el grupo popular aún no se ha constituido ni ha designado portavoz, y presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si ella no rectifica.


En rueda de prensa tras una reunión del PP catalán, Millo ha criticado el uso "partidista, sectario y antidemocrático de la Mesa" del Parlament y ha anunciado que este mismo lunes registran 11 textos --uno por diputado del PP-- dirigidos a la presidenta para que no se celebre esa Junta.


Millo ha afirmado que se dirigirán primero a Forcadell porque es quien debe defender los derechos de los diputados, y acudirán al TC sólo si reciben una respuesta negativa: "La propia presidenta, de forma paradójica, sería la que estaría vulnerando los derechos de los diputados".


"Cuando un diputado considera que sus derechos están siendo vulnerados, se dirige a la presidenta para pedirle amparo porque es la máxima autoridad del Parlament", ha explicado.


Al preguntársele por la posibilidad de que Forcadell no responda a la petición hasta última hora --la Junta se ha convocado para las 10.15 del martes--, ha respondido que el PP llevará la decisión al TC igualmente "porque el escrito estará preparado".No irán a la junta

Millo ha dicho que los servicios técnicos del Parlament les han informado de que la Mesa enviará una carta al PP para que designe un representante del grupo, una opción que los populares rechazarán: "Se pueden ahorrar papel y tinta: no avalaremos con nuestra presencia en esta Junta una ilegalidad".


Además, considera que que la Junta se ha convocado para debatir una resolución --la de JxSí y la CUP-- "que claramente vulnera el Estatut y la Constitución", por lo que, si prospera y se aprueba en el pleno, el Gobierno central la recurrirá ante el TC para que la suspenda automáticamente, asegura.


Sobre el recurso de amparo anunciado por el popular Xavier García Albiol para evitar este pleno, ha asegurado que "las conversaciones están abiertas" y no hay cerrado ningún acuerdo con otros grupos.Filtraciones

Sobre la petición del conseller Francesc Homs de que el presidente Artur Mas cese al miembro del Govern que pudo filtrar el contenido de la reunión del Consell Executiu de la semana pasada --donde consellers recelaron de la resolución de JxSí-CUP--, Millo ha lamentado que se pueda perseguir "a personas que aún mantienen el sentido común".


"Homs debería estar más preocupado de garantizar que Catalunya no desconecte del resto de la civilización que de comenzar una caza de brujas", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión