Detenido acusado de matar a golpes a su pareja en Elche

El hombre, de 46 años, ha sido detenido como presunto autor de la muerte de su pareja, de 42, en una casa semiabandonada.

Un hombre de 46 años ha sido detenido por, presuntamente, matar a golpes con un palo a su pareja sentimental en una casa de campo semiabandonada del término municipal de Elche (Alicante).


El supuesto agresor, que al igual que la víctima es de nacionalidad rumana, carecía de antecedentes por violencia machista contra su actual pareja o anteriores, y está previsto que pase a disposición judicial a partir de mañana.


El crimen ocurrió el domingo en la vivienda situada en la pedanía de El Altet, y el propio arrestado telefoneó al mediodía a las fuerzas de seguridad para relatar que su pareja, de 42 años, llevaba 15 minutos inconsciente porque "había bebido mucho".


Sin embargo, cuando llegaron la policía local, Nacional y una ambulancia del SAMU, se constató que la mujer había fallecido y que presentaba evidentes signos de haber sido golpeada "repetidamente".


Pese a que todo apunta a que la muerte se produjo por el impacto del palo, los investigadores aguardan a los resultados de la autopsia para determinar la causa exacta de la muerte.


Aunque no confesó el crimen, el hombre era el único ocupante de la vivienda y admitió que había pegado en ocasiones anteriores a la mujer, tras lo cual fue detenido y trasladado a los calabozos de la comisaría ilicitana de la Policía Nacional.


La pareja vivía como indigentes desde hacía tres semanas en El Altet, y anteriormente lo había hecho en Villena y en la cercana Almansa (Albacete).


Tras una concentración silenciosa en la plaza de la Montañeta de Alicante, el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, ha manifestado que la de ayer fue la sexta víctima mortal por violencia machista en la provincia en lo que va de 2015, de un total de ocho en la Comunitat Valenciana.


En El Altet se han producido, precisamente, el último y también el primero del año en toda España: el 12 de enero cuando un hombre que tiempo antes había sido absuelto de maltrato hacia su expareja usó una barra de hierro para matarla tanto a ella como a la hermana de ésta última antes de suicidarse.


Tras este primer caso y el de ayer, ha habido otras mujeres muertas a manos de sus maridos o parejas en Orba, Jávea y Dénia, y también se contabiliza el fallecimiento de un niño de 10 años en Torrevieja, apuñalado por la pareja de su madre en represalia a que ésta acababa de salir de casa para avisar de maltrato, el 4 de mayo.


El crimen de El Altet ha suscitado el rechazo de numerosas instituciones en el territorio valenciano, como la Sindicatura de Greuges (Defensor del Pueblo), y ha habido varias concentraciones silenciosas de repulsa, como ante la Subdelegación del Gobierno o el ayuntamiento de Elche, donde han participado un centenar de personas.


Entre ellos, al alcalde ilicitano, Carlos González, y la consellera valenciana de Justicia, Gabriela Bravo, que han coincidido en que el homicidio supone el "fracaso de la sociedad" y han añadido que hay que seguir apostando por la Educación para atajar esta lacra.


El Gobierno valenciano ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que denuncie estos actos, con el propósito de "acabar con cualquier acción fruto de la violencia de género".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión