Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política nacional

Rajoy prosigue este lunes su búsqueda de un pacto tácito por la unidad de España

Tras reunirse con Sánchez, Rivera e Iglesias, esta semana lo hará con Garzón, Durán i Lleida y Herzog.

Efe. Madrid Actualizada 01/11/2015 a las 22:58
Etiquetas
Albert Rivera y Mariano Rajoy, en la MoncloaZipi

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proseguirá este lunes su ronda de reuniones con los líderes de otras fuerzas políticas para lograr un pacto tácito de los principales partidos en favor de la unidad de España y en contra de la propuesta independentista en Cataluña.

Rajoy recibirá mañana en el Palacio de la Moncloa a Alberto Garzón, candidato de IU en las elecciones generales, para exponerle su posición ante la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP para iniciar el camino hacia la "república catalana" y escuchará los planteamientos del dirigente de Izquierda Unida al respecto.

Al día siguiente, el martes día 3 de noviembre, las reuniones serán con Josep Antoni Duran i Lleida (UDC) y con Andrés Herzog (UPyD), y ya se ha descartado la posibilidad de una entrevista con el PNV debido a su rechazo a la misma por parte de este partido.

"No hemos ido a La Moncloa y no vamos a ir", dijo ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien justificó esa decisión recalcando que Esukadi y Cataluña son dos naciones y sus pueblos tienen derecho a decidir su futuro.

A la espera del desarrollo de las próximas reuniones, fuentes del Gobierno consultadas por Efe se muestran satisfechas de las que ya ha mantenido Rajoy con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y la número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

Es lo que expresó el propio Rajoy el pasado viernes en su comparecencia en Moncloa tras esas primeras entrevistas y en las que no consideró necesario un pacto por escrito por parte de las fuerzas políticas en favor de la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles.

Para el presidente, el acuerdo ya existe desde el mismo momento en que los partidos coinciden en defender esos principios y, por ello, según subrayan las fuentes del Ejecutivo, la intención es hacer evidente ese pacto tácito frente al desafío independentista catalán.

Respecto al rechazo del PNV a acudir a Moncloa, el Gobierno recalca que Rajoy está dispuesto a dialogar con todo el que quiera hablar con el, pero que cada uno es libre de decidir al respecto.

Alberto Garzón, en su primera reunión con el presidente, quiere convencer a Rajoy de que es necesario promover un referéndum para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro pero también le trasladará su oposición firme a una declaración unilateral de la independencia.

Ante la visita de Duran a la Moncloa el próximo martes, el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, rechazó ayer la posibilidad de que se vaya a sumar a cualquier frente antisoberanista y subrayó que Rajoy "no puede solamente atrincherarse detrás de la legalidad, sin hacer política".

Por su parte, Herzog avanzó también ayer que en su reunión con Rajoy le pedirá que empiece a utilizar todos los instrumentos jurídicos que el Gobierno tiene a su alcance como el Tribunal Constitucional y el Código Penal, para empezar a desmontar las estructuras de Estado creadas en Cataluña.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual