​Rajoy pide esperar al informe judicial sobre las causas del accidente del helicóptero

El presidente se ha reunido con los familiares de los tres militares fallecidos al caer al Atlántico.

Rajoy, durante su comparecencia
?Rajoy pide esperar al informe judicial sobre las causas del accidente del helicóptero
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado esperar para conocer las conclusiones judiciales sobre las causas del accidente de helicóptero en aguas cercanas a Canarias, que se ha saldado con tres fallecidos, y ha asegurado que ahora se centra en "que las familias sean reconfortadas".


Así se ha expresado el presidente del Gobierno en una comparecencia antes los medios de comunicación en Telde, que inicialmente iba a tener lugar en uno de los puntos más afectados la pasada semana por la tormenta y que como consecuencia de las fuertes lluvias ha tenido que ser trasladado a un edificio que la Policía Local de Telde tiene en La Garita.


"Corresponderá al juez decir cuáles son las causas del accidente. Pedirá los informes periciales que corresponda. Como siempre, es fundamental conocer cuáles son las causas por si en el futuro podremos evitar que se produzca un accidente de estas características", aseveró. 


El presidente se ha reunido con los familiares de los tres militares fallecidos al caer al Atlántico. Rajoy ha explicado también que de ahí se extraerá si entre los motivos hay alguna razón técnica que aconseje tomar medidas. "Al final sabremos lo que ocurrió", sentenció.


El presidente del Gobierno estuvo acompañado en la comparecencia por el ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, con quien estuvo también en la base aérea de Gando conociendo junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, detalles de la operación y acompañando a los familiares de las víctimas.


Al respecto, dijo que las familias han estado en una "situación durísima" porque "es lo peor que le puede pasar a cualquier persona". "La muerte de un familiar, de un hijo o de un hermano es ciertamente durísimo", apuntó.


Pero además, reconoció, han vivido días "muy complicados" por los "rumores de todo tipo" después del accidente sobre "dónde" estaban los militares. "Estaban muy apenados, pero dieron muestras de una gran entereza y es algo que reconforta", aseveró.


Confusiones inciales


A este respecto, Rajoy dijo que "ya ahora tiene bastante poco sentido" debatir sobre qué paso en esos momentos de confusión e informaciones contradictorias. "Lo que más me preocupa es que las familias sean reconfortadas", sentenció.

Preguntado sobre si los 'Súper pumas' son seguros --después de dos accidentes tan cercanos, con otro en 2014--, el presidente dijo: "Esa pregunta la he hecho hoy, y me han dicho que no tiene nada que ver este accidente con el anterior".


Así, avanzó que "otro de los informes" que le han trasladado "los jefes de la base aérea es que España está por debajo de la media en accidentes" militares aéreos. En todo caso, matizó, "el dato será realmente bueno cuando no haya ningún accidente".


Rajoy también ha estado con los compañeros de los fallecidos, a los que ha agradecido el trabajo realizado y a quien ha reconocido su "gran esfuerzo" y "gran trabajo", que es "más reconocido cada vez más" porque se "dedican a salvar gente".


Les ha trasladado también que "tienen detrás al Gobierno de España y a la inmensa mayoría de los españoles". "Estaban apenados porque tienen tres compañeros a los que no volverán a ver", dijo.


Por último, ha agradecido a todo el ejército la labor de estos días, así como a "los marroquís". "Me lo han trasladado muchos de los militares. Se han sentido ayudados y apoyados por lo militares marroquís. Me lo han dicho en reiteradas ocasiones", insistió.


Rescate del tercer cuerpo


El presidente del Gobierno explicó también que "se está intentando recatar el tercer cuerpo", pero que hasta el momento "no" hay más información salvo el deseo de que "se pueda hacer".


"El plan es que se les traería aquí; el barco tardaría entre 18 o 20 horas. Irían al Instituto anatómico forense, serían velados en Gando y a continuación sería el funeral", explicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión