​Podemos quiere que las CC. AA. puedan convocar consultas sobre su encaje en la nación

El borrador de medidas que la dirección nacional somete desde a votación propone también derogar la última reforma del TC aprobada por el PP.

Pablo Iglesias, el pasado martes, en un acto en el Senado.
Pablo Iglesias, el pasado martes, en un acto en el Senado.
juan carlos hidalgo/Ef

La dirección nacional de Podemos quiere que los Gobiernos autonómicos tengan capacidad de convocar consultas para que la ciudadanía decida "sobre el encaje territorial del país", según consta en el borrador de medidas que el Consejo Ciudadano Estatal ha llevado a la votación que se celebra entre este sábado y el martes entre sus simpatizantes para definir el programa definitivo de las elecciones generales del 20 de diciembre.


Concretamente, la dirección de Podemos propone, en el aparatado de modelo territorial, que se reconozca "el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país", así como que se abra "un amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento y las formas de ejercicio del derecho a decidir en el marco del debate sobre el cambio constitucional" y se evalúen y debatan "las experiencias de Reino Unido o de Canadá".


Además de estas medidas, la dirección de Podemos también propone que se lleve a cabo el "reconocimiento constitucional de la naturaleza plurinacional de España" y defiende la "apertura de un proceso de cambio constitucional orientando a resolver, entre otros, los problemas de estructuración territorial del Estado", tal y como ya defendió este viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. Mismo número de senadores

En el bloque de medidas sobre el modelo territorial, la dirección nacional también propone "transformar el Senado en una Cámara de representación de derechos e intereses territoriales". Para ello, defiende conformar esta cámara con representantes de los gobiernos regionales, "intercambiables, y con voto en bloque" y reducir el número de representantes, "que será igual para todos los territorios, sin tener en cuenta su población".


El nuevo Senado que propone Podemos tendrá como funciones la de participar en la aprobación de leyes que afecten a los intereses territoriales y en los Presupuestos Generales del Estado para fijar las partidas a atribuir a las distintos territorios de acuerdo con el sistema de financiación. Asimismo, proponen eliminar "una gran parte de las retribuciones de senadores".


La dirección de Podemos también se compromete a promover "un modelo de financiación bajo los principios de equidad, justicia territorial y solidaridad interterritorial". "En este sentido, se aboga por un modelo de financiación que garantice la suficiencia del ámbito competencial autonómico, a través de la recaudación de los tributos cedidos a las comunidades autónomas y la participación de los tributos del Estado. Es decir, la financiación no podrá ser un obstáculo para el desarrollo del marco competencial propio", añaden.


Por último en lo que se refiere a este bloque, el Consejo Ciudadano Estatal promete "eliminar la reforma recientemente aprobada por el Gobierno en virtud de la cual se otorga al Tribunal Constitucional capacidad punitiva".


Todas las propuestas que ha avaladas por la dirección --con Pablo Iglesias a la cabeza--, entre las que figuran las anteriormente mencionadas, aparecen en la plataforma de votación identificadas con un distintivo.


Este hecho, junto a la posibilidad de votar estas medidas 'en plancha' -con un sólo 'click' se pueden seleccionar todas las propuestas avaladas por el Consejo Ciudadano Estatal--, sitúa a las propuestas de la dirección como las favoritas en esta votación, al igual que ya ocurrió en otros procesos internos anteriores, como las primarias y la elección de los estatutos, generando el rechazado del sector crítico y de una parte de las bases de la formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión