Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

España

Podemos propone repetir elecciones si un Gobierno no cumple su programa

Consideran que los programas "deben ser entendidos como contratos con la ciudadanía".

Efe. Madrid Actualizada 01/11/2015 a las 10:46
Etiquetas

La dirección de Podemos asegura en el programa electoral que votan sus militantes que los programas "deben ser entendidos como contratos con la ciudadanía" y, por lo tanto, propone que en caso de incumplimiento a los dos años de mandato sea obligatoria la convocatoria de elecciones.

En su propuesta, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos concreta el mecanismo para evaluar el cumplimiento del programa electoral.

Así, establece que a los dos años de mandato se pondrá en marcha en el Congreso una comisión no permanente para analizar si el Gobierno ha cumplido sus promesas, que en seis meses deberá elevar al pleno sus conclusiones.

"De producirse un incumplimiento sustancial y manifiesto del programa, se podrá poner en marcha un proceso revocatorio", según esta propuesta, que concreta que la iniciativa debería tener el respaldo de 158 diputados y las firmas del 15 por ciento del censo electoral estatal.

Una vez cumplidos estos requisitos, Podemos plantea celebrar un referéndum para que los ciudadanos decidan si deben convocarse nuevas elecciones por incumplimiento de programa, y si el resultado es sí, el presidente del Gobierno debería convocar los comicios en un plazo de 30 días.

Esta es una de las propuestas avaladas por la dirección nacional de Podemos para incluirla en su programa, en el que además plantea ampliar el proceso electoral de 2 a 4 semanas para dar mayor margen al envío de papeletas, eliminar el procedimiento del voto rogado y crear una circunscripción exterior que dé voz a los emigrantes.

Otra de sus ofertas electorales es "adelgazar al máximo los privilegios políticos y económicos" de diputados y senadores durante y después de su mandato.

Plantea revisar todos los complementos económicos y gastos de representación que reciben, eliminar las indemnizaciones por cese y derogar las llamadas "pensiones de oro" de los exparlamentarios.

Reducir el número de aforados, limitándolo a quienes ostenten las presidencias de las cámaras, y extender las incompatibilidades de cargos públicos y políticos y de los directivos de las empresas públicas son otras dos promesas de Podemos.

En concreto, quiere establecer un mínimo de diez años hasta que un exalto cargo pueda intervenir en un ámbito afectado por una decisión que hubiera adoptado en su función pública.

Y aboga también por la incompatibilidad de exaltos cargos para ocupar puestos en Consejos de Administración de empresas que operen en sectores estratégicos del Estado, es decir, la prohibición de lo que Podemos califica como "puertas giratorias".

Respecto al modelo territorial la propuesta de la dirección de Podemos es, como han anticipado ya sus dirigentes, abrir un amplio debate ciudadano sobre el derecho a decidir en el marco de un "cambio constitucional".

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual