Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aniversario de la tragedia de Madrid Arena

Piden el cierre del pabellón en un homenaje a las jóvenes

El 12 de enero comenzará el juicio para determinar responsabilidades por la muerte de las 5 chicas.

Efe. Madrid Actualizada 01/11/2015 a las 00:17
Etiquetas
Familiares y amigos de las chicas han portado velas encendidas, flores y fotografías en recuerdo de las chicas.Efe

Más de 150 personas han participado este sábado en una vigilia silenciosa en memoria de las cinco jóvenes fallecidas en el pabellón Madrid Arena hace tres años, un acto donde han pedido el cierre del recinto y han reclamado justicia.

El homenaje se ha celebrado en la plaza que lleva el nombre de dos de las víctimas, Cristina Arce y Rocío Oña, ubicada en el madrileño distrito de Barajas, para recordar a "cinco jóvenes que viven en nuestro corazón", según convocó la familia de Arce en la red social Twitter.

Familiares y amigos de las chicas han portado velas encendidas, flores y fotografías en recuerdo de Cristina Arce, Katia Esteban, Rocío Oña, Belén Langdon y María Teresa Alonso, que tenían entre 17 y 20 años.

"Madrid Arena Justicia. Ni olvidamos, ni perdonamos", "Cristina y Rocío no os olvidamos" eran los lemas de dos pancartas desplegadas en la plaza, donde ha tenido lugar la vigilia en este tercer aniversario, después de celebrarse los dos años anteriores a las puertas del Madrid Arena.

En otros carteles, se podía leer "Madrid Arena Justicia ¡Todos a la cárcel!" y "Madrid Arena Cierre Ya".

Al acto, han asistido dos representantes del Ayuntamiento de Madrid, el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, y la concejala presidenta del distrito de Barajas, Marta Gómez Lahoz.

En su intervención, Isabel de la Fuente, la madre de Cristina Arce, ha subrayado que, tres años después de la tragedia, "los responsables de cinco muertes siguen en la calle como si nada hubiera pasado".

"Solo una cosa ha cambiado y es que ya tenemos en el horizonte el día en que por fin los acusados empezarán a responder por lo que hicieron", ha indicado De la Fuente, quien, no obstante, ha señalado que es "tarde, muy tarde".

Ha apuntado que "en este país, la justicia es tan lenta que cuando por fin llega ya no es justicia", aunque se ha mostrado convencida de que "los acusados terminarán pagando con la cárcel, unos por lo que hicieron y otros por lo que dejaron de hacer".
"Nosotros no tendremos consuelo, pero vosotras tendréis justicia", ha resaltado.

Ha lamentado además que el Ayuntamiento siga lucrándose alquilando un recinto "ilegal", que no tiene licencia de funcionamiento, amparándose en que no la necesita porque el Madrid Arena es de su propiedad.

En su opinión, las mejoras que se han hecho en las condiciones de seguridad son "parches" que no solucionan el fondo del problema, que es la falta de licencia.

Por ello, ha puesto en marcha una campaña en la plataforma change.org para pedir el cierre del Madrid Arena hasta que tenga la preceptiva licencia de funcionamiento, que ya ha reunido más de 57.000 firmas.

Ha concluido su alocución pidiendo el cierre del Madrid Arena "ya" y expresando su deseo de que el próximo año los acusados por cinco muertes hayan sido condenados y estén en la cárcel.

El 12 de enero comenzará el juicio para determinar las responsabilidades por la muerte de las cinco chicas por una avalancha humana en una fiesta de Halloween el 1 de noviembre de 2012.
La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el empresario Miguel Ángel Flores, promotor del evento y principal acusado en el proceso.

Además, la Fiscalía solicita tres años de cárcel para otros once procesados, responsables de la organización y la seguridad del evento, y dos años y medio para los doctores Simón y Carlos Viñals, encargados de la enfermería del Madrid Arena.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual