Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tragedia en aguas canarias

Uno de los militares fallecidos en el helicóptero había sido el único superviviente en otro accidente

Johander Ojeda perdió a cuatro compañeros en un accidente del que fue el único rescatado. Defensa intentará izar este viernes la cabina hundida.

Heraldo.es/Efe 30/10/2015 a las 10:39
Johander Ojeda en el funeral por sus cuatro compañeros el año pasado.Efe

Johander Ojeda, uno de los militares fallecidos en el accidente de helicóptero del pasado sábado cerca de Canarias, fue el único superviviente de otro siniestro aéreo del Ejército español en estas mismas aguas el año pasado.

El sargento Ojeda perdió la vida junto al capitán José Morales Rodríguez y el teniente Saúl López Quesada, todos pertenecientes al Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del 802 Escuadrón del Ejército del Aire, con base en Gran Canaria.

Su muerte llegó solo un año y medio después de haber sobrevivido a otro trágico accidente de un helicóptero similar entre Fuerteventura y Gran Canaria, en el que fallecieron todos los compañeros que le acompañaban: el capitán Daniel Pena Valiño, nacido en Vitoria pero con orígenes gallegos, de La Coruña; los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván, y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez.

Johander Ojeda fue rescatado entonces con vida a los pocos minutos del siniestro. Y, pese a la pérdida de sus compañeros, siguió realizando su trabajo en las islas hasta el fatídico desenlace del pasado fin de semana.

En el accidente del año pasado Defensa pudo recuperar el Superpuma siniestrado desde 2.362 metros de profundidad, pero el izado sufrió varios percances durante la operación que hicieron que se perdieran para siempre parte de los restos de la cabina y de sus tripulantes.

Labores de rescate

Este viernes, las Fuerzas Armadas intentarán aprovechar los pronósticos que apuntan una mejoría del tiempo en la zona del Atlántico donde se hundió el helicóptero el sábado para izar la cabina a la superficie, pero siempre con la prioridad de recuperar los cadáveres de sus tres tripulantes.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó anoche tras confirmar el fallecimiento de los tres militares que se espera que hoy viernes mejoren las condiciones meteorológicas en la zona, pero también precisó que a partir del sábado se espera un empeoramiento.

Durante toda la jornada de este jueves, las operaciones vieron entorpecidas por una situación de marejada, con olas de dos a cuatro metros, que impedían izar la cabina con garantías.

El Ministerio de Defensa no ha hecho pública la profundidad a la que se encuentra el aparato, pero las primeras batimetrías de la zona donde se produjo el accidente difundidas por el propio Morenés la tarde del siniestro la sitúan entre 40 y 50 metros.

La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández, ya adelantó ayer por la tarde que los 20 buceadores de la Armada no había dejado de sumergirse en todo el día para tratar de acceder a la cabina, por lo que no se descartaba que pudieran obtener algún tipo de información sobre el paradero de la tripulación, como ocurrió.

Pedro Morenés ha dado instrucciones al equipo de la Armada y el Ejército del Aire desplegado en la zona para que a partir de ahora las operaciones primen la seguridad, en dos planos: no exponer a riesgos a los efectivos que trabajan en la zona y garantizar que la cabina y los tres cuerpos son recuperados.

De hecho, una patrullera marroquí transportó a la zona dos grandes redes, que podrían servir para envolver el helicóptero y asegurarse de que nada se desprende de camino a la superficie.

Para izar la aeronave, Defensa cuenta con varias opciones: Desde el mismo viernes, desplazó a ese punto del Atlántico material propio con capacidad para reflotar 12 toneladas y, además, tiene el apoyo del buque noruego 'Olympic Zeus', especializado en operaciones submarinas, que dispone de una grúa de 250 toneladas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual