Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reuniones en la Moncloa

Rivera da su apoyo expreso a Rajoy para que haga cumplir la ley en Cataluña

El líder de Ciudadanos le ha presentado su Pacto por España, a lo que Rajoy le ha dicho que está "de acuerdo en el contenido" y lo estudiará.

Efe. Madrid Actualizada 30/10/2015 a las 17:39
Albert Rivera, en Moncloa tras reunirse con RajoyAFP PHOTO / JAVIER SORIANO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su apoyo expreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que haga cumplir la ley en cualquier rincón de España, y por tanto en Cataluña.

En rueda de presa tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa que ha durado aproximadamente una hora, Rivera ha asegurado que la democracia "no es negociable" Y han analizado cuestiones jurídicas para actuar contra el desafío independentista".

Rivera ha transmitido a Rajoy que "es fundamental en un momento delicado" como el actual por el desafío independentista, mostrar el "apoyo" de Ciudadanos al Gobierno, y le ha presentado su Pacto por España, a lo que Rajoy le ha dicho que está "de acuerdo en el contenido" y lo estudiará.

Tras señalar que han "comentado desde el punto de vista jurídico cómo ve el Gobierno y Rajoy la situación y cómo debería actuar el Ejecutivo", Rivera ha explicado a Rajoy su "Pacto por España" cuyo objetivo "no es discrepar sino ponerse de acuerdo en las cosas básicas".

En relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, relativo a la suspensión de la autonomía, Rivera ha dicho que está de acuerdo con Rajoy en que es necesario tomar "todos los mecanismos previos para que eso no se tenga que llevar a cabo".

Si yo fuera presidente del Gobierno "también intentaría evitar consecuencias sin que tengas actos jurídicos concretos", ha dicho en relación a la propuesta de resolución independentista, porque "una moción es una moción" y "lo que hay que hacer es que no despliegue efectos jurídicos esa moción".

Rivera, que ha dicho que ha acudido a Moncloa para hablar de "una situación muy concreta" de Cataluña, ha dicho que hay que "actuar con inteligencia, cintura y no generando males peores que los que hay sobre la mesa".

El líder de Ciudadanos ha explicado a Rajoy los cinco puntos de su "Pacto por España" relativos a que no se toque el artículo 1 de la Constitución, sobre que la soberanía reside en los ciudadanos, la Constitución es el único marco en el que se puede reformar España o la necesidad de garantizar el compromiso con la integración europea.

Otro punto esencial para Rivera es que los partidos que quieran formar parte del pacto no gobiernen jamás "de la mano de los que quieren romper España".

Rivera, que ha recordado que hablará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para proponerle su Pacto, ha dicho que "cuantos más partidos políticos y más españoles estén representados en un acuerdo de mínimos o esenciales" como el que ha presentado será "mejor" y ha dicho que su objetivo no es "dejar a nadie fuera".

Preguntado por las próximas reuniones que va mantener Rajoy con el líder de Podemos -esta misma tarde-, con IU o con el secretario general de Unió, Rivera ha dicho que no iba a hacer "análisis" sobre estos encuentros porque él no pone las "reglas" y ha dicho que quiere pensar que Unió está "a favor de la legalidad democrática".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual