Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Iglesias rechaza el frente contra la independencia de Cataluña y propone un referéndum

Pablo Iglesias rechazó sumarse al frente del Gobierno, PSOE y Ciudadanos y le propuso que encaje en la Constitución.

Agencias Actualizada 30/10/2015 a las 20:38
Etiquetas
ESPAÑA DEBATE CATALUÑA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó en el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sumarse al frente del Ejecutivo, el PSOE y Ciudadanos contra la independencia de Cataluña y le propuso que se celebre un referéndum en esa comunidad autónoma y que se busque un encaje en la Constitución para que Cataluña sea reconocida como nación.

Iglesias, que acusó a PP, PSOE y Ciudadanos, de estar bunquerizados y de ser aliados del inmovilismo, explicó que le había criticado a Rajoy que el PP hubiera recogido firmas contra el Estatuto catalán, acusándole también de que ser responsable de una hipotética ruptura de España.

Asimismo, rechazó que el Gobierno "utilice" el recurso al Tribunal Constitucional cuando el Parlamento catalán apruebe la resolución de Junts pel Si y la CUP de ruptura con España.

El secretario general de Podemos ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que esté liderando el "búnker" formado por el PP, el PSOE y Ciudadanos en contra del desafío independentista en Cataluña, en lugar de tender puentes a los soberanistas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, el candidato de Podemos a la Presidencia ha explicado a Rajoy que la situación actual de Cataluña es un reto para España, pero ha insistido en que el inmovilismo no es la solución, sino apostar por el diálogo.

"A mí no me convencen frentes antisecesión, es momento de tender la mano", ha asegurado Iglesias, que ha reconocido que no ha estado de acuerdo con Rajoy en "casi nada".

El líder de Podemos ha pedido a Rajoy que no utilice Cataluña para no hablar de los problemas de España y le ha responsabilizado de una hipotética ruptura de España porque ha sido, a su juicio, "una fabrica de independentistas".

Ha criticado también la utilización partidista del Tribunal Constitucional y que se considere a la Constitución como un "jarrón de porcelana" frágil y que sólo se utiliza como adorno.

"No tenemos miedo a la democracia, la democracia nunca es una amenaza, sino una oportunidad", ha proclamado Iglesias, que ha insistido en que Cataluña tiene que votar para que pueda ser reconocida como "nación dentro de España".

Para Iglesias, en las últimas fechas se está haciendo "mucho teatro" tanto en Cataluña como en el resto de España y en este escenario ha enmarcado el "Visca la República Catalana" pronunciado por la presidenta del Parlament en la sesión constitutiva de asamblea catalana.

Pese a insistido en que no ha coincidido con Rajoy en casi nada, ha admitido que ha sido una conversación larga y cordial, en la que no han hablado únicamente de Cataluña.

Iglesias y el presidente del Gobierno han conversado también de política internacional e incluso de corrupción, uno de los "cánceres" -ha dicho- de la democracia española.

El líder de Podemos ha regalado a Rajoy un ejemplar del libro "Juan de Mairena", de Antonio Machado, un autor que defendía el "diálogo" y la "regeneración".

Iglesias ha recordado los versos de Machado en los que comparaba una España que miraba hacia el futuro y otra anclada en el pasado: "Hay que dejar de mirar hacia atrás y mirar hacia el futuro", ha subrayado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual