Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Denuncia ante la Fiscalía

Manuel Baltar no se plantea dimitir tras la acusación de ofrecer empleo por sexo

El presidente de la Diputación de Orense niega la acusación de la mujer, que ha presentado pruebas.

Europa Press. Orense Actualizada 28/10/2015 a las 18:21
Etiquetas
Manuel Baltar

El presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar Blanco, ha asegurado que no se plantea, "en absoluto", presentar su dimisión al frente de la institución provincial, después de que una mujer lo hubiese denunciado ante la Fiscalía por, según la versión dada, haberle ofrecido en 2010 una plaza fija de trabajo a cambio de sexo.

La denunciante también ha aportado a la denuncia, según ha desvelado 'eldiario.es', mensajes de móvil que se habría intercambiado con el político popular, junto a grabaciones registradas cuando Baltar Blanco ya era presidente del ente provincial.

Preguntado por si se reconoce en los audios que han sido difundidos por el mencionado medio, Baltar Blanco ha evitado aclarar este extremo y se ha limitado a contestar que ejercerá "todas las acciones legales con toda la contundencia".
 

Reacciones a la denuncia

En la jornada de este martes, cuando se conoció la denuncia de la mujer ante la Fiscalía, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó por esperar "a ver exactamente qué ocurre con esa denuncia".


"Vamos a ver lo que la Justicia nos concreta. Estaremos atentos al desarrollo de una denuncia y de una contradenuncia, o de la decisión judicial que está instando el presidente de la Diputación", manifestó el mandatario autonómico este martes, aunque este miércoles guardó silencio en el pleno cuando fue interpelado por el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, por esta cuestión.


También en el día que se conoció la denuncia, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se pronunció al respecto para tildar de "repugnante" que un cargo público ofrezca trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales y aconsejar a Baltar que contraste la denuncia y dé su versión.


En su defensa salió su padre y predecesor en el cargo, José Luis Baltar Pumar, quien consideró "un chantaje" la denuncia presentada y juzgó que no tenían "fundamento "ninguno".

Preguntado por si estaba satisfecho con las declaraciones de su partido, ha contestado: "Bueno, yo no preciso... Yo no voy a valorar nada más. Sólo voy a decir que voy a ejercitar las acciones oportunas y eso es de lo que se trata".

Repreguntado por las palabras de Hernando, ha querido zanjar la cuestión asegurando que no va a "hacer valoraciones de otros". "Porque lo que voy a hacer es ejercer las acciones legales, entonces, en el momento en que se ejerzan y concluyan con una cuestión determinante, cada uno podrá hacer valoraciones", ha reiterado.

Y a la cuestión de si reconoce su voz en las grabaciones que han trascendido, ha dicho "acciones legales". "Yo lo que tengo que decir es que voy a ejercer las acciones legales. Es lo que tengo que decir, lo dije ayer y lo diré mañana", ha expresado, dando por finalizadas, así, las preguntas.
 

Críticas a la oposición

"Absolutamente tranquilo", Baltar Blanco ha advertido, no obstante, que esta cuestión "afecta gravemente" a su "honor", si bien la ha ceñido a un "ataque de carácter personal", que "no tiene nada que ver con el funcionamiento de la institución".

En este sentido, al ser preguntado por las grabaciones que remiten a una reunión en el propio Pazo Provincial en la que se escucha hablar de la modificación de notas para procesos de selección de personal, el presidente de la Diputación se ha limitado a contestar que presentará las "acciones legales oportunas, que ejercerá en su momento con toda contundencia".

Así las cosas, y sobre la peticiones de dimisión que llegan desde la oposición, Baltar, que ha reiterado su "absoluta tranquilidad", ha querido desvincular este caso de la gestión de la institución provincial, y ha acusado a los grupos que tiene enfrente de "aprovechar y hacer política con esta cuestión".

Baltar Blanco tomó las riendas del PP ourensano en enero de 2010 y, a principios de 2012, sucedió al frente de la Diputación Provincial a su padre, José Luis Baltar Pumar, quien ha sido condenado en firme a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación continuada en relación a 104 contratos que firmó entre enero y marzo de 2010 en la institución provincial sin dar publicidad a las plazas.

"Los grupos aprovechan y hacen política con esta cuestión; yo creo que la política no es esto, y vuelvo a repetir, absoluta tranquilidad, absoluta determinación, contundencia total en el ejercicio de mi defensa y de mis acciones legales, que ya mis abogados tienen orden estricta de hacer con toda contundencia y con toda fuerza", ha replicado a las críticas.

Dicho esto, Baltar Blanco ha apuntado que siente el "daño grave personal ocasionado" hacia él, que "evidentemente no es un trago agradable".

"Pero estoy perfectamente preparado para, desde la tranquilidad, resolverlo enérgicamente con toda contundencia y potencia que la ley me otorga", ha aseverado. Al respecto, el dirigente popular ha señalado que "a día de hoy" todavía no conoce el escrito y tampoco la Fiscalía le ha llamado "para nada".

"Voy a ejercer todas las acciones legales que correspondan, con toda contundencia, absolutamente, en el momento en el que procedimentalmente corresponda, porque en este momento, todavía no conozco el contenido del escrito ni por parte de la Fiscalía se me llamó para nada", ha indicado en las declaraciones ofrecidas a los medios.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual