Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iñaki Urdangarin

La Audiencia niega vulnerar el proceso al rechazar que declaren el rey y otros testigos en el juicio

El fiscal reclama 16 años y medio de cárcel para Torres por apoderarse, junto a Urdangarin, de hasta 6,2 millones de euros públicos.

Europa Press. Palma de Mallorca Actualizada 28/10/2015 a las 22:19
Etiquetas

La Audiencia Provincial de Baleares niega que se produzca una "vulneración de normas esenciales" al denegar la prueba propuesta por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, para que declaren en el juicio del caso Nóos el Rey Felipe VI, la Infanta Elena, Pilar de Borbón o la noble alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Así lo pone de manifiesto el tribunal de la Sección Primera, que será el encargado de juzgar la causa, mediante un decreto con el que rechaza el recurso de reposición que presentó Torres contra la decisión de la Audiencia, y en el que el acusado declinaba querer "quebrantar" la igualdad entre las partes y otros "principios" que rigen la fase en que se encuentra el caso Nóos.

En su resolución, la Sala asevera que aceptando la propuesta de la defensa de Torres se daría curso a un trámite "inútil" por estar ya previsto "en otro momento procesal, reiterativo y contrario a la simplicidad".

Del mismo modo, incide el tribunal en que se produciría además "una vulneración de las normas esenciales del procedimiento" al provocar la indefensión de las demás partes por haberse visto privadas de formular alegaciones similares.

En su recurso, el abogado de Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, asevera que ambos ven lesionado su derecho "a la tutela judicial efectiva, a un procedimiento con las debidas garantías, a la defensa y a utilizar los medios de prueba oportunos", además de "soslayar" lo establecido en este sentido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

El abogado del matrimonio recalca que en su "ánimo no está ni por asomo quebrantar lo que se dice que quebrantaría la admisión del escrito de protesta" presentado para volver a solicitar los testigos que ya propuso en su día. El objetivo de la defensa pasaba por acreditar cómo la Casa Real estaba al corriente de las actividades desplegadas por el Instituto Nóos.

De hecho, el letrado de Torres asevera que a través de la entidad en la que Urdangarin y Torres eran socios "jamás se hizo nada sin antes haber informado" al secretario de las Infantas, Carlos García-Revenga, "y a la Institución que él representaba y que lo autorizaba todo, pues en caso contrario nada se acometía".

De este modo defendía el abogado que "siempre" se operó "con absoluta transparencia", e incide en que "es imposible sostener" que, con esas premisas y "con el ejército de asesores" con los que cuenta la Casa Real, "que intervenían de manera activa y determinante", pudieran Torres y su mujer "tener la más leve sospecha de que algo de anómalo pudiera estar llevándose a cabo".

En su escrito de acusación, el fiscal Pedro Horrach desgrana los mecanismos con los que Torres y su exsocio pusieron en marcha una estructura "hueca de contenido real" y urdieron "una maraña de facturación ficticia" para apoderarse del dinero público de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

Y para ello, añade, utilizaron el Instituto Nóos, al que manejaron "a su antojo" junto a otras mercantiles de su propiedad para que "operasen al servicio de sus intereses comerciales". El fiscal reclama 16 años y medio de cárcel para Torres por apoderarse, junto a Urdangarin, de hasta 6,2 millones de euros públicos mediante el anterior entramado de empresas ficticias.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual