Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La tripulación continúa desaparecida

Defensa encuentra la cabina del helicóptero desaparecido en el Atlántico

El Ministerio de Defensa no tiene constancia de que hayan sido localizados los cuerpos.

Efe. Las Palmas Actualizada 28/10/2015 a las 19:01
Etiquetas
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, hoy en Las Palmas de Gran Canarias, dentro de un helicóptero SuperpumaEfe

El operativo de búsqueda desplegado por el Ministerio de Defensa en el Atlántico a 74 kilómetros del Sahara Occidental ha encontrado esta tarde la cabina del helicóptero del Ejército del Aire que desapareció el pasado jueves, según han informado fuentes de ese departamento.

El juez militar que se encarga del caso ha autorizado a las Fuerzas Armadas a intentar izar a la superficie el aparato, un Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR). 

El ministro, Pedro Morenés, acaba de transmitir la noticia en la base de Gando (Gran Canaria) a los familiares de los tres militares que tripulaban el aparato: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán.

El aparato cayó al mar sobre las 15.05 del jueves pasado cuando regresaba a Gran Canaria de participar en unas maniobras de entrenamiento en Senegal, tras haber hecho escala en Mauritania.

El peso de la búsqueda bajo el agua lo llevó hasta anoche un equipo de 20 buzos de la Armada, con el apoyo de dos robots submarinos de un barco noruego que trabajaba para el Ministerio de Fomento desde hace meses al sur de Gran Canaria para completar el sellado de las fugas del pesquero ruso hundido "Oleg Nayenov".

Los trabajos recibieron anoche el refuerzo de dos cazaminas, el "Turia" y el "Segura", que han barrido constantemente con sus equipos de sónar los fondos marinos en una franja de 24 kilómetros de largo por 20 de ancho delimitada a partir de las coordenadas que transmitió el helicóptero cuando cayó al mar.

El juez togado territorial de Las Palmas, encargado de las investigaciones, ha levantado el secreto de sumario.

Sin noticias de los desaparecidos

El Ministerio de Defensa no tiene constancia de que hayan sido localizados los cuerpos de los tres militares españoles desaparecidos en aguas del Atlántico el pasado jueves.

En un comunicado, señala que el ministro, Pedro Morenés --ante la aparición de algunas informaciones en ese sentido-- se ha puesto en contacto con el juez togado territorial de Las Palmas, embarcado en uno de los buques que trabaja en la zona, y le ha comunicado que "no tiene constancia" de ese extremo.

Además, incide en que cualquier noticia al respecto será comunicada al ministro para que este lo traslade a las familias, con las que se encuentra reunido desde las 15.30. Desde el Ministerio han remarcado que el izado de la cabina se hará cómo y cuándo se pueda, debido a que en la zona hay muy mala mar en estos momentos.

(Habrá ampliación)







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual