Sánchez pide responder al "desafío secesionista" con "la fuerza de la ley, la política, la reforma y la convivencia"

El representante socialista ha subrayado que "un país que se respete a sí mismo es un país que tiene que respetar las instituciones y poner fin a la corrupción".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este martes responder al "desafío secesionista" en Cataluña, tras la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí y la CUP, mediante la "fuerza de la ley, la política, la reforma y la convivencia".


"Tengamos confianza porque vamos a ganar al secesionismo en Cataluña con la fuerza de la ley, de la política, de la reforma y de la convivencia", ha señalado el líder socialista en un acto político en Eibar (Guipúzcoa), en el que ha intervenido junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el alcalde de la localidad guipuzcoana, Miguel de los Toyos.


El secretario general del PSOE, que ha visitado previamente a este acto las instalaciones de IK4-Tekniker Centro Tecnológico y de Investigación, ha cargado también en su discurso contra el discurso patriótico del PP, que dan lecciones a los demás, ha censurado, cuando ellos llevan su dinero a "paraísos fiscales". "Ser patriota no es reivindicar tu patria frente a los demás", ha recordado.


Igualmente, ha apostado por "hablar de soluciones" frente al "discurso del miedo del PP" y se ha comprometido a poner en marcha "la revolución del respeto" para lograr "una España que se respete a sí misma y sea respetada por los demás" en un futuro "de oportunidades y derechos".


Según ha subrayado, para los socialistas "la patria está en las aulas de los colegios públicos, en las habitaciones de los hospitales públicos, en las residencias para mayores, en las becas de las estudiantes, o en los pisos de acogida de las mujeres víctimas de la violencia de género".


Sánchez ha afirmado que el PSOE quiere construir un futuro para la mayoría de españoles para los cuales "Mariano Rajoy no tiene nada que decir" y ha lamentado que el "legado" del presidente del Gobierno central se resume en "el paro, la desigualdad y la corrupción".

Asimismo, ha considerado que Rajoy en estos cuatro años ha sido "el maestro del eufemismo" ya que, por ejemplo, "ha tildado a los recortes injustos de austeridad o ha llamado flexibilidad a su injusta reforma laboral".


El líder socialista ha destacado que frente a la intención de la derecha de "apelar al miedo e intentar atenazar a la sociedad para que se resigne y se paralice", el PSOE "no va a descalificar ni introducir debates que agranden la brecha de desconfianza que existe entre los españoles". "Vamos a hablar de soluciones frente a las amenazas, de propuestas y de esperanzas frente al discurso del miedo del PP", ha subrayado.ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

En ese sentido, se ha comprometido a poner en marcha "la revolución del respeto" a partir del 20 de diciembre para lograr "una España que se respete a sí misma y que sea respetada por los demás". Entre las medidas para lograrlo, ha apostado por derogar la reforma laboral aprobada por el PP y aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores.


Este nuevo estatuto, según ha explicado, establecerá una subida del que suba el SMI al 60% del salario medio, acabará con los "falsos autónomos", recuperará la prestación para los desempleados de más de 52 años "a los que Rajoy se la ha quitado", entre otras medidas.


Asimismo, ha apostado por "un país que respete a sus mujeres, trabaje por la igualdad salarial y luche contra la violencia de género", al tiempo que se ha comprometido a "convertir las becas en un derecho, cuyo incumplimiento se pueda denunciar ante los tribunales", a aprobar un Ingreso Mínimo Vital para los 750.000 hogares sin ingresos, a recuperar la ley de dependencia y a mejorar las condiciones de vida de los pensionistas.


El secretario general del PSOE ha incidido en que, frente al discurso del PP "que pretende justificar su modelo detrás de la crisis", existe "una forma de crecer que combina cohesión y derechos con crecimiento". "Que no nos hagan elegir entre crecimiento y bienestar, entre crecimiento y educación porque no es cierto y por ese trágala el PSOE no va a pasar", ha remarcado.


Finalmente, Pedro Sánchez ha subrayado que "un país que se respete a sí mismo es un país que tiene que respetar las instituciones y poner fin a la corrupción". "Soy un político limpio, que dirige un partido limpio y que aspira a liderar un Gobierno limpio y no me va a temblar el pulso en echar a ningún corrupto cuando se cruce por mi camino", ha enfatizado.MENDIA

Por su parte, Idoia Mendia se ha mostrado convencida de que el 20 de diciembre va a ser el día del "inicio de un nuevo tiempo en este país" y ha remarcado que "el tiempo de Rajoy llega a su fin" tras cuatro años de "duros recortes, de laminación de derechos y libertades, de sacrificios injustos, de Gúrteles y Bárcenas, de sobres y de despidos en diferido, de mentiras y manipulaciones". "Cuatro años de retroceso para España y para Euskadi", ha lamentado.


En ese sentido, ha destacado que está surgiendo "un Partido Socialista renovado y rearmado" dispuesto a tomar de la mano de Pedro Sánchez "el liderazgo de esta sociedad" para "reparar los daños provocados por las políticas neoliberales del PP".


Tras recordar que este miércoles se cumple el aniversario de la "gran victoria" socialista de 1982, la líder del PSE-EE se ha mostrado convencida de que "hoy nos toca de nuevo liderar las profundas reformas que necesita España, repensar nuestra economía, nuestras instituciones, nuestros servicios públicos y ponernos al frente del Gobierno de España para liderar las grandes transformaciones que necesita esta sociedad".

"Necesitamos un presidente que afronte con decisión el futuro, que mire a los problemas del país y no de su partido, que fomente la igualdad entre ciudadanos y no la diferencia entre territorios. Un presidente que piense en los grandes desafíos que tenemos como sociedad y que plantee reformas para solucionarlos", ha asegurado.


En esa línea, Mendia ha considerado que "las mejores páginas de historia reciente de Euskadi se han escrito cuando había gobiernos socialistas en España" y ha citado entre ellas el autogobierno, el Estatuto y el Concierto, o el fin de ETA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión