​Rajoy hará una declaración institucional a las 14.00

Pedro Sánchez ha telefoneado al presidente del Gobierno y ambos han acordado "mantener una vía directa de diálogo" sobre la situación en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 14.00 en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración tras la resolución que han acordado JxSí y la CUP para declarar en un pleno el "inicio del proceso" hacia una república. Fuentes de Moncloa consultadas consideran que se trata de una iniciativa "antidemocrática".


Este martes JxSí y CUP han registrado una propuesta de resolución conjunta para que el Pleno del Parlamento catalán apruebe el "inicio del proceso" independentista con una república. Ambos grupos quieren votar en el primer pleno de la XI Legislatura a favor de "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".


La declaración, de nueve puntos, también proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano "para preparar las bases de la futura Constitución catalana", e insta al futuro Gobierno catalán a adoptar las medidas necesarias para lograrlo.


Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press han avanzado que si esa iniciativa parlamentaria de JxSí y la CUP llegara a aprobarse en esos términos, el Gobierno de España pondría en marcha todas las medidas jurídicas y políticas, sin excluir ninguna, que forman parte del ordenamiento legal.


Este mismo lunes, el propio Rajoy afirmó que tiene previstos los mecanismos necesarios para reaccionar en caso de que el Parlamento catalán apruebe una declaración de independencia, pero confió en que eso no se produzca.


"Los tengo previstos porque es mi obligación como presidente del Gobierno, pero en cualquier caso espero que no tengamos que tomar ninguna decisión de esas", dijo en rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa después de firmar el decreto de convocatoria de las elecciones generales. 


Fuentes socialistas han confirmado que, a raíz de esa propuesta de resolución, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha telefoneado al presidente del Gobierno y ambos han acordado "mantener una vía directa de diálogo" sobre la situación en Cataluña.


Para el PSOE, la respuesta debe ser "ley, diálogo y política", tal y como vienen defendiendo los socialistas. Este miércoles, Pedro Sánchez presentará la reforma de la Constitución con la que concurrirá a las elecciones generales y que, entre otras cosas, apuesta por avanzar en el federalismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión