Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Radiotelevisión Valenciana

El exsecretario general de RTVV reconoce abusos sexuales a tres extrabajadoras del ente público

​Vicente Sanz pagará una multa de 15.696 euros e indemnizará a las víctimas con 210.000, pero evita enfrentarse a 24 años de cárcel.

Otr Press. Valencia Actualizada 27/10/2015 a las 16:14
El ex secretario general de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz.Efe

El ex secretario general de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz ha reconocido cinco años después de que fuera denunciado que acosó y abusó sexualmente de tres extrabajadoras del ente público, por lo que ha aceptado al inicio del juicio el pago de una multa de 15.696 euros con lo que ha evitado la celebración de la vista en la que las acusaciones le pedían hasta 24 años y nueve meses de cárcel. Asimismo, indemnizará a las víctimas con 210.000 euros en conjunto, con la responsabilidad civil subsidiaria de la cadena pública.

Sanz se ha sentado este martes en el banquillo de los acusados de la sección cuarta de la Audiencia de Valencia denunciado por acoso y abusos sexuales a tres empleadas de RTVV. Fiscalía le pedía una pena de 20 años y nueve meses de prisión, mientras que el resto de acusaciones le reclamaban entre 21 años y 24 años y nueve meses de cárcel.

El juicio contra Sanz estaba previsto que comenzase a las 10.00, y el acusado ha llegado a la Ciudad de la Justicia de Valencia media hora antes del inicio. Allí ha sido recibido por decenas de exempleados de RTVV con gritos de 'a presó' --'a prisión'--. A su llegada, preguntado por los periodistas, ha negado en primer lugar haber mantenido relaciones sexuales con las denunciantes, aunque luego ha aclarado que sí las hubo, pero "consentidas".

A partir de las 10 horas acusaciones y defensa se han reunido ante el tribunal que iba a juzgar a Sanz para negociar un acuerdo de conformidad que implicaba que el acusado reconociera los hechos. Tras casi dos horas de negociaciones, las partes --con el consentimiento de las víctimas-- han acordado sustituir la pena de prisión por la de una multa de 15.696 euros.

De esta forma, Vicente Sanz, vestido con un traje de chaqueta gris y con las manos a la espalda, se ha declarado culpable ante el tribunal de tres delitos de abuso sexual y de tres delitos de acoso. Por ellos, pagará una multa de 15.696 euros y una indemnización total de 210.000 euros para las víctimas --60.000 euros para una de ellas y otros 75.000 euros para las otras dos--.

Así mismo, se le ha fijado una orden de alejamiento respecto de las víctimas durante 10 años, con lo que no podrá acercarse a ellas a menos de 500 metros, de su domicilio o de su lugar de trabajo. También se ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria de RTVV. El abogado de las víctimas, José Luis Gavidia, ha explicado en declaraciones a los medios que el acusado deberá afrontar en primer lugar las indemnizaciones y después la multa.

Sanz ha afirmado ante el tribunal que conocía los hechos por los que había sido denunciado con lo que tras ser preguntado por si necesitaba que se los leyeran, ha contestado que "no". También ha dicho que estaba conforme tanto con los delitos como con la pena impuesta.

El letrado de las víctimas ha explicado tras la vista que la conformidad alcanzada en el juicio "lleva la ventaja de que las penas son más leves", y en este caso --ha agregado-- se ha aplicado el Código Penal de 2003, que es "más beneficioso".

Preguntado por quién ha planteado el pacto, ha respondido: "Se plantea por todos. Dos no pactan si uno no quiere", ha dicho. "En principio --ha agregado-- ha sido la misma sala la que nos ha invitado a que habláramos para ver si podíamos llegar a un pacto. Es una cuestión normal, normalmente pasa", ha incidido, sin concretar si la iniciativa ha partido de las acusaciones o de la defensa.

Así mismo, preguntado por la diferencia entre 20 años de cárcel y el pago de una multa, el letrado ha afirmado que "son las consecuencias de los pactos. No celebrar juicio y reconocer los hechos algún beneficio tiene que sacar. La Fiscalía ha rebajado sus penas y nosotros hemos consentido esa rebaja", ha subrayado.

La causa, en 2010


La causa contra Sanz saltó a la luz en febrero de 2010, cuando tres trabajadoras de RTVV lo denunciaron ante el juzgado y relataron vejaciones sexuales, amenazas y miedo. Describían encuentros, a petición de Sanz, en el despacho de éste y otros en su apartamento en Canet (Valencia), en los que supuestamente se les pedían favores sexuales.

Sanz ocupaba un cargo en RTVV desde 1995; fue presidente del PP en Valencia entre 1993 y 1994, presidencia que dejó tras divulgarse una grabación en la que decía que estaba en política para "forrarse", que le fue grabada a propósito de la adjudicación supuestamente irregular de los mapas sonoro y verde de Benidorm (Alicante) a una empresa.

Por otro lado, Vicente Sanz también está imputado en otro procedimiento, la pieza 4 del caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y en la que se investigan presuntas irregularidades en contrataciones de RTVV con motivo de la visita del Papa en 2006 a Valencia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual